MISIONEROS DIGITALES "Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra..."

 

Introducción

              El sábado 28 de octubre se presentó el Informe de Síntesis de la primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: la segunda Sesión se celebrará en octubre de 2024. El objetivo era y es lograr una asamblea del Pueblo de Dios presidida por sus pastores, los obispos, junto con una representación de laicos en un clima de diálogo e intercambio de opiniones. El Papa lo mencionó en 2015, durante un discurso conmemorativo del 50 aniversario del primer Sínodo de los Obispos, deseado por san Pablo VI: "El camino de la sinodalidad es el camino esperado por la Iglesia del tercer milenio. No entendido como una cosa más que hay que hacer, sino como un nuevo estilo que hay que asumir[1] . Y es precisamente a través de este estilo que el Papa cree posible iniciar el cambio necesario para una "Transformación Misionera de la Iglesia", es decir, una Iglesia en salida, capaz de ser signo creíble en lo que no es simplemente una "época de cambio, sino un cambio de época, sabiendo vivir los problemas como desafíos y no como obstáculos"[2] .  El Informe Sinodal, publicado el 28 de octubre, recoge el trabajo de la Asamblea Sinodal, que a su vez trabajó sobre los contenidos recibidos de todas las Conferencias Episcopales del mundo. Una escucha, por tanto, que partió desde abajo para convertirse en voz en esta Asamblea. Creo que es importante subrayar esto porque entonces el tema de nuestro interés, que se presenta en el Informe en un párrafo titulado "Misioneros digitales", no es un capricho de unos pocos, sino que es ahora un ámbito en el que podemos convertirnos en compañeros de viaje en el contexto digital.

                Una segunda premisa que considero oportuno hacer es el hecho de que el próximo 4 de diciembre celebraremos el 60 aniversario del Decreto conciliar Inter Mirifica[3] dedicado al uso de los instrumentos de comunicación. Un documento que recoge el camino recorrido por la Iglesia en el campo de la comunicación y relanza su reflexión y acción respecto a las novedades emergentes. Un signo de esa mirada de simpatía y confianza que la Iglesia siempre ha reservado al tema de la comunicación, prolongación natural del acto comunicativo de Dios con su pueblo: "Dios, que muchas veces y de diversas maneras en la antigüedad habló a los padres por medio de los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo..."[4] : y es Jesús mismo quien nos ha revelado el rostro del Padre: "Tomás, el que me ha visto a mí ha visto al Padre"[5] . Ciertamente, una Palabra viva que no siempre es fácil de comprender: pensemos sólo en los comienzos, en un Dios que se encarnó en la fragilidad de un niño indefenso[6] , y luego en un Dios que reveló su omnipotencia muriendo en la Cruz[7] . Sin embargo, este Verbo rasgó los cielos[8] , se hizo Acontecimiento por nosotros para comunicarnos el Amor del Padre. Hoy, la Iglesia está llamada a seguir haciéndose Palabra viva, a comunicar -con los medios más adecuados- sus acciones, sus palabras y sus opciones, para que el mundo, viendo, crea[9] .

 

Misioneros digitales

               El párrafo de la Síntesis del Sínodo dedicado a la "comunicación"[10] lleva un título particularmente sugestivo: "Misioneros en el entorno digital". Más que buscar lenguajes y expresiones hoy en boga -basta pensar en el término "influenciador"-, el Sínodo ha querido partir de nuevo de la Escritura, como para recordar la identidad del cristiano, de aquel que recibió del mismo Jesús no sólo el mandato de "ir", sino también el contenido de "anunciar": "Seréis mis testigos/misioneros hasta los confines de la tierra"[11] .


En segundo lugar, recuerda la Encíclica de San Juan Pablo II, Redemptoris Missio[12] , dedicada al tema de las misiones, donde también se dedica un párrafo al areópago de las comunicaciones, con la invitación a habitar este territorio para llevar el anuncio del Evangelio[13] , señalando al mismo tiempo que este "habitar" tiene un perfil propio y preciso: "La llamada a la misión deriva en sí misma de la llamada a la santidad. Todo misionero lo es auténticamente si se compromete en el camino de la santidad..."[14] . Por último, como decíamos en la introducción, en toda la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco pide a toda la Iglesia que se haga misionera, la Iglesia en salida, consciente, como decía el Papa Benedicto XVI, de que los medios de comunicación han creado "un enorme ensanchamiento de las fronteras de la comunicación... con nuevas brechas entre incluidos y excluidos y... consiguientes peligros de homologación y control, de relativismo moral... de declive del espíritu crítico"[15] . Y el "misionero digital" está llamado a llegar a todos.


               Junto al término "misionero" está el término "digital". "El entorno digital", escribe el texto final del Sínodo, "cambia nuestros procesos de aprendizaje, nuestra percepción del tiempo, del espacio, del cuerpo, de las relaciones interpersonales y toda nuestra forma de pensar. El dualismo entre lo real y lo virtual no describe adecuadamente la realidad y la experiencia de todos nosotros, especialmente de los más jóvenes, los llamados 'nativos digitales'". En esta vorágine de cambio, el Papa Francisco nos ha ofrecido en los últimos años una especie de "gramática" para habitar este tiempo y estos espacios, aprendiendo a "ir y ver", a "escuchar" y a "hablar desde el corazón"[16] . El hilo rojo que une esta especie de trilogía es el corazón: "Es el corazón el que nos movió a ir, ver y escuchar, y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora"[17] . Palabras que enfatizan y animan a "habitar" lo digital con un corazón ardiente y apasionado del Señor Jesús, único Camino de Verdad para una Vida plena y madura [18][19] .


              El Informe Final de esta primera parte del Sínodo no ofrece respuestas preconfeccionadas, ni pretende "ocupar espacios" con fórmulas teóricas, sino que ha "abierto procesos", consciente de que el tiempo es superior al espacio: "El tiempo ordena los espacios, los ilumina y los transforma en una cadena en constante crecimiento, sin retroceso. Se trata de privilegiar las acciones que generan nuevos dinamismos en la sociedad e implican a otras personas..." . [20]

 

Misioneros digitales: algunos rasgos.

              La curiosidad es ese impulso innato de interesarse por lo que aún no se conoce, el deseo de vivir nuevas experiencias y abrazar cosas nuevas. Recuperando una imagen bíblica, se trata de abandonar la orilla del lago y zarpar en este "mar digital", dispuestos a echar la red del compromiso y la pasión, aprendiendo a convertir la curiosidad en oportunidad, sabiendo salir de la propia caja.


               Valentía. Dejarse guiar por la curiosidad exige el valor de admitir que uno no lo sabe todo, que necesita aprender, comprender y, por tanto, también aceptar que le ayuden para servir mejor a quienes le rodean. Pero la valentía no sólo reside en aprender un "nuevo lenguaje", como el "digital", sino también en saber permanecer firme en el "Aquí estoy"[21] con el que me adherí a la invitación del Señor a permanecer detrás de Él[22] .

 

 

Porque siempre existe el riesgo, como ocurrió con Simón Pedro, de querer cambiar de rumbo para dulcificar la propuesta del Evangelio o hacer más apetecible el seguimiento del Señor Jesús[23] . "Los verdaderos reformadores son los santos... sólo de los santos, sólo de Dios viene la verdadera revolución, el cambio decisivo en el mundo"[24] . En otras palabras, la pregunta básica que el "misionero digital" debe hacerse siempre con valentía es: lo que busco, lo que veo, lo que escucho, lo que propongo... ¿es un paso detrás de Jesús hacia el Padre, o voy por mi propio camino? Que el Sínodo tradujo así: "Como Iglesia y como misioneros digitales individuales, tenemos el deber de preguntarnos cómo garantizar que nuestra presencia en línea sea una experiencia de crecimiento para aquellos con quienes nos comunicamos"[25] . Aceptar esta "misión" es ante todo aceptar ponerse en "camino de santidad", sabiendo así anunciar-testificar al Señor Jesús: "Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, es decir, la Palabra de vida, os lo anunciamos"[26] . En otras palabras, lo que hemos experimentado os lo proclamamos.


              Pertenencia.

El entusiasmo de navegar no es suficiente si no sabemos a Quién pertenecemos, Quién nos envía y cuál es el mensaje a llevar: "Los misioneros siempre han partido con Cristo hacia nuevas fronteras, precedidos e impulsados por la acción del Espíritu. Hoy nos toca a nosotros llegar a la cultura actual en todos los espacios donde la gente busca sentido y amor, incluidos sus teléfonos móviles y tabletas"[27] . Por eso, al "misionero digital" le corresponde la palabra de Jesús de todos los tiempos: "Los eligió para estar con Él y también para enviarlos"[28] , para evitar encontrarse como ciudadanos digitales anónimos confundidos entre una multitud anónima. La pertenencia es garantía de vida, de capacidad de alimentarse y de dar fruto: "Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí... sin mí no podéis hacer nada"[29] . Y en esta relación de amistad con el Señor, el "misionero digital" crece y se nutre en los brazos de la Madre Iglesia[30] .


              Competencia. La buena voluntad y el entusiasmo, la curiosidad y el coraje no bastan para navegar en este nuevo mundo. También se necesita competencia, es decir, la capacidad de entender este "mundo", su lenguaje, sus reglas, sus puntos fuertes y débiles, para evitar dejarse arrastrar por cualquier moda[31] . La "misión digital" representa bien ese pedazo de tierra que el Señor encomienda "cultivar y custodiar"[32] .


Una competencia que exige estudio, confrontación, intuición, humildad y prudencia, porque '¡Todo me es lícito/útil! Pero no todo es útil... No me dejaré dominar por nada'[33] . No olvidemos que cuando el Señor Jesús envió a los discípulos al mundo, los envió "de dos en dos"[34] : para decir, con la palabra sencilla, que la experiencia cristiana se vive en compañía; que la vida vivida en la caridad vale más que muchas palabras. Esto era verdad ayer y lo es también hoy para los "misioneros digitales": asumir el estilo sinodal significa crecer juntos, trabajar juntos, aprender juntos, porque en cualquier caso uno no está comprometido en este ámbito pastoral para marcar el camino, sino para ayudarse mutuamente a servir a aquellos que el Señor ha puesto a nuestro lado. En otras palabras, uno es y sigue siendo un "servidor inútil"[35] , en el sentido de que uno hace las cosas no en beneficio propio, como hacen los catequistas, los animadores de grupos u otros ámbitos pastorales. El espacio digital forma parte de la única acción pastoral que pide ser servida con amor y fidelidad al mandato del Señor y que ve a todos animados por el mismo "fuego de amor" que arde en los corazones, incluso cuando surgen el aburrimiento, las dificultades o las incomprensiones: "Me dije: '¡Ya no pensaré en Él, ya no hablaré en su nombre! Pero en mi corazón había como un fuego ardiente, metido en los huesos; me esforzaba por contenerlo, pero no podía"[36] . Es este fuego ardiente el que el "misionero digital" -así como todo testigo del Evangelio- debe guardar y alimentar, porque sin este fuego interior, uno corre el riesgo de perderse a sí mismo.

 

La invitación a las diócesis a despegar

EL "misionero digital", decíamos, pertenece a una Comunidad, no es un trabajador autónomo. Pero esto exige que cada diócesis -subraya el Sínodo- aprenda a hacerse a la mar con confianza[37] ; que confíe y se apoye en quienes mejor conocen las "rutas" de este mar abierto que es lo digital. Los "nativos digitales" tienen una marcha más, un sentido innato de la orientación que pide ser reconocido y valorado. Se trata de acompañar su familiaridad, aunque a veces vaya acompañada de ingenuidad y una pizca de santa temeridad, y ayudarles a dar profundidad a sus intuiciones, a orientarse entre las suaves olas de lo digital así como entre las tempestades que a veces se avecinan en este mar abierto y a veces inexplorado: "No podemos evangelizar la cultura digital sin antes comprenderla. Los jóvenes... son los más indicados para llevar a cabo la misión de la Iglesia en el entorno digital, así como para acompañar al resto de la comunidad, incluidos los pastores, a familiarizarse con sus dinámicas"[38] .

 

Enviados al mundo digital por personas pensantes

En la alianza educativa y misionera que acabamos de mencionar, debe acompañarnos la constatación de que no basta con tener un trabajo manual digital -es decir, técnicos- si éste no va acompañado también de un trabajo mental digital -es decir, personas pensantes que ayuden a captar el sentido y el significado de las cosas-. Sólo en esta alianza será más fácil ayudarse y apoyarse mutuamente, aprendiendo juntos a captar los puntos fuertes y débiles del mundo digital. Se trata de aprender a aprovechar lo bueno y lo bueno de esta nueva oportunidad, sabiendo al mismo tiempo nombrar las criticidades y ambigüedades que hay en ella.


Entre las ambigüedades y las críticas, baste pensar en las fake news o en las actividades fraudulentas; o en las grandes batallas contra la contaminación, y quizá no ser conscientes de que la vida en línea es una fuente de contaminación (www.comparethemarket.com). Por otro lado, está a la vista de todos que el mundo digital permite conectar con los confines de la tierra y llegar con un abrazo solidario a los afectados por catástrofes naturales, del mismo modo que es un espacio donde todos o al menos muchos tienen (casi) la oportunidad de hablar, cuando en cambio los medios tradicionales filtran cada mensaje.

 

El buen samaritano "digital

A través de las conclusiones del Sínodo, hemos tratado de esbozar un primer perfil del "misionero digital", que no puede reducirse a una simple actividad a realizar, sino a una actitud a asumir, y que tiene como modelo al Señor Jesús, el Buen Samaritano[39] . Un icono bíblico que sirve de hilo conductor a todo el documento pastoral publicado online por el Dicasterio para la Comunicación en junio, "Para una nueva presencia: reflexión pastoral sobre el compromiso con los medios sociales", que, actualiza el mensaje evangélico en el "mundo digital".

 

Conclusión: Tu rostro Señor busco

Parafraseando a San Pablo, podríamos decir que "No es un alarde predicar el Evangelio en el mundo digital; es un deber para mí: ¡ay de mí si no predico el Evangelio en este "nuevo mundo"!... Es una tarea que se me ha confiado"[40] . Una tarea que consiste en ayudar a quienes encuentro en el camino "digital" a sacar a la luz el rostro de cada persona y a saber a qué Rostro dirigirse, el de Jesús, el Hombre perfecto[41] . Una vez se dijo que no somos "máquinas", pues bien, hoy podemos decir que no podemos reducirnos o aplanarnos a meros instrumentos digitales: somos y seguimos siendo algo más inscrito en la palma misma de las manos de Dios: somos sus criaturas amadas por las que Dios mismo se hizo Hombre para salvarnos de la vorágine de la superficialidad, banalidad, distorsiones... del pecado para hacernos sus hijos. Somos hijos de Dios, ésta es nuestra identidad. Y como hijos queremos habitar este "mundo digital" llevando la buena noticia de que Dios nos ama. Se preocupa por nosotros porque se preocupa por cada uno de nosotros. No tiene miedo ni se avergüenza de nadie, y aunque nuestro pecado ahogue las aspiraciones de nuestro corazón, Dios es más grande que nuestro pecado[42] . Como en el Areópago de Atenas[43] quizás también nosotros, como le ocurrió a Pablo, no seamos escuchados inmediatamente, pero la semilla que cayó en la tierra tarde o temprano dará fruto[44] . Los "habitantes" del mundo digital tienen el mismo corazón, los mismos sentimientos, los mismos pensamientos, las mismas aspiraciones que todos los demás, ni más ni menos: corresponde a los "misioneros digitales" interceptarlos y hacerles sentir que lo que llevan en el corazón también puede encontrar correspondencia en otros amigos que habitan este tiempo y este lugar. A veces no hacen falta muchas palabras, sino la manera de suscitar un pensamiento, de publicar una imagen, de responder... Así fue una vez, así es y será hoy: "Tus fieles al verme tendrán alegría, Señor"[45] . Simplemente por "verme". Esta es la luz que un "misionero digital" está llamado a llevar. Está llamado a ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] cf. Armand Puig i Tarrech, "La sinodalità attesa", en Osservatore Romano, 12 de octubre de 2023.

[2] Francisco, en el Discurso a los participantes en la V Conferencia Nacional de la Iglesia Italiana, Florencia, 10 de noviembre de 2015.

[3] Inter Mirifica, decreto conciliar sobre los instrumentos de comunicación social, 4 de diciembre de 1963.

[4] Heb 1:1-2

[5] Jn 14:9

[6] Lc 2:7

[7] Lc 23,35ss

[8] Is 63:19

[9] Sal 119,74

[10] Informe final del Sínodo, nº 17.

[11] Hechos 1:8

[12] Juan Pablo II, Redemptoris Missio, Libreria Editrice Vaticana, Roma, 7 de diciembre de 1990.

[13] Redemptoris Missio, nº 37.c.

[14] Redemptoris Missio, nº 90.

[15] Benedicto XVI, Discurso en la conferencia "Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era intermedial", CEI, 2010.

[16] Papa Francisco, Mensajes para las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, año 2022, 2023

[17] Papa Francisco, del Mensaje para la 57ª Jornada Mundial, año 2023

[18] Cf. Jn 14,6

[19] Ef 4:13

[20] Evangelii Gaudium, 222-225

[21] Lc 1,38; cf. Is 6,8

[22] Mc 1, 14-20

[23] Mc 8,33

[24] Benedicto XVI, Discurso a los jóvenes en la explanada de Marienfeld, 2005.

[25] Informe del Sínodo, 179

[26] 1Jn 1:1-3

[27] Conclusión del Sínodo, 17c

[28] Mc 3,14

[29] Jn 15:4-5

[30] Madeleine Delbrel, ....

[31] Ef 4:14

[32] Génesis 2:15

[33] 1Cor 6:12

[34] Lc 10:1

[35] Lc 17:10

[36] Jer 20:9

[37] Lc 5:4

[38] Resumen del Sínodo, 17d

[39] Lc 10:25

[40] 1Cor 9:16-17

[41] Ef 4:13

[42] 1Jn 3:20

[43] Hechos 17:32

[44] Jn 12:24

[45] Sal 119:74; Ex 34:35