Hoy vivimos el Domingo Laetare o domingo de la alegría

Laetare
quiere decir "alegraos". Se inicia así, pues debe entenderse como un descanso durante la cuaresma, que representa el retiro por el cual pasó Jesucristo, durante cuarenta días.

Hoy vivimos el Domingo Laetare o domingo de la alegría.

Una característica de este día es que el sacerdote puede vestir la casulla rosada.

La casulla rosada se utiliza generalmente dos veces en el año litúrgico como símbolo de alegría en las dos estaciones de penitencia:

✅ Gaudete en Adviento
✅ Laetare en Cuaresma

Otro dato es que la antífona de entrada que se canta tradicionalmente al comienzo de la misa de Domingo de Laetare (el cuarto domingo de Cuaresma) habla de la alegría que debería llenarnos.

Domingo Laetare es el domingo previo al viernes de dolores. 4to domingo de Cuaresma.

Es el cuarto domingo, o de mediados, de Cuaresma.

Se caracteriza por el color rosado.

Su nombre se debe a las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem”---“Alégrate, oh, Jerusalén”.

Durante los primeros seis o siete siglos la temporada de Cuaresma comenzaba el domingo siguiente a la quincuagésima, y constaba sólo de treinta y seis días de ayuno. Luego se añadió a éstos los cuatro días precedentes al primer domingo, para hacer un ayuno de cuarenta días; y una de las más antiguas menciones litúrgicas de estos días adicionales ocurre en el Evangelio especial asignado a ellos en un manuscrito de Toulon de 714.

El jueves antes del domingo de Laetare es el día que marca la mitad de la Cuaresma.

En una época se observaba el jueves previo a Laetare como mitad de la cuaresma, luego los signos especiales de alegría permitidos en este día se transfirieron al domingo siguiente.

Está destinado a alentar a los fieles en su curso a través de la temporada de penitencia.

Los signos de este día consisten (como los del Domingo de Gaudete en Adviento) en el uso de flores sobre el altar y el uso del órgano en la Misa y vísperas; se permite la vestimenta color rosa en vez de púrpura, y el diácono y subdiácono usan dalmática en lugar de la casulla doblada como en los demás domingos de Cuaresma. De este modo se enfatiza el contraste entre los demás domingos y el domingo de laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza.

Conoce más en nuestro blog.

Fuente: Alston, George Cyprian. "Laetare Sunday." The Catholic Encyclopedia.