Nos pusimos en clave sinodal

 


Como saben, en la iglesia nos encontramos en el proceso del Sinodo, una asamblea o encuentro religioso consultivo, donde los obispos, reunidos con el Papa, intercambian información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.

Este proceso sinodal, ha sido ciertamente muy inclusivo, donde todos hemos tenido la oportunidad de sumarnos de una forma u otra. Por esto, el año pasado vivimos la misión digital “La iglesia te escucha” de la cual este espacio formó parte como misionero digital junto a más de 200 evangelizadores digitales de todo el mundo.

Ahora nos encontramos en el próximo paso, la fase continental del Sínodo, que inició el 27 de octubre del 2022 con la publicación de un documento por parte de la Secretaría General del Sínodo, y esta se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y que busca promover el diálogo sobre el texto de dicho para la Etapa Continental y profundizar el discernimiento en el contexto cultural específico de nuestra región.

El CELAM, que es Consejo Episcopal Latinoamericano, a través de la Equipo para la Fase Continental, se encuentra realizando cuatro encuentros regionales entre febrero y marzo de 2023 y la elaboración de la síntesis continental. La primera acaba de concluir en El Salvador y la segunda se realizará justo aquí en la República Dominicana, y hemos recibido la bendición de ser invitados como representantes de los evangelizadores digitales del Caribe para dar la voz al continente digital.

Cuento con las oraciones de cada uno de ustedes para cumplir con esta gran misión que se me ha encomendado desde el Dicasterio de Comunicación del Vaticano.