Arquidiócesis de Santo Domingo Anuncia Semana de la Comunicación del 21 al 29 de mayo 2022

 


Con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo, el Santo Padre compartió un mensaje, en que invitó a los fieles a “escuchar con los oídos del corazón”.

A raíz de lo importante y valioso que es este mensaje para los comunicadores, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo Junto a los Multimedios Vida (Televida, Vida FM, Radio ABC y Diario Católico) estarán celebrando la Semana de la Comunicación, del 21 al 29 de mayo 2022 con las siguientes actividades:

·        Sábado 21: Misa de apertura en la Parroquia San Antonio de Padua de Gazcue, 6:00pm.

·        Lunes 23: Conferencia con la Dra. Miriam Diez «Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era digital.  Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). HORA?

·        Miércoles 25:  Desayuno Conferencia: “Retos y Desafíos de la Comunicación Social en la actualidad”, ¿8:00am Lugar?

·        Jueves 26: Vigilia de los Comunicadores, Parroquia Stella Maris 7:30pm. DIRECCIÓN?

·        Domingo 29: Misa Solemne en la Catedral, 12:00m

La Dra. Miriam Diez Bosch es Directora de Compromiso Global de la Agencia Aleteia, Profesora en la Universidad Gregoriana, Roma, Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Especialista en Periodismo Religioso.

Sobre el mensaje del papa Francisco firmado el pasado 24 de enero – memoria de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa, en este mensaje – rubricado en San Juan de Letrán, catedral de Roma – el Papa comienza recordando que el pasado año “reflexionamos sobre la necesidad de ir y ver para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas”.

El Papa importantizó este tema observando que la escucha es esencial para la comunicación: “Estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante”, resaltó además la opinión de un ilustre médico quien constata la gran necesidad en nuestro tiempo: “El deseo ilimitado de ser escuchados”.

Asimismo, nos invitó a una bella modalidad de la escucha: “Escuchar con los oídos del corazón”, recordando de forma especial a San Pablo quien afirma que la fe proviene de la escucha”, y que “La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo.

El mensaje nos presenta la escucha como condición de la buena comunicación. Por otra parte, nos cuenta que “La falta de escucha”, que experimentamos  es evidente también “en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos”.  “Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia.

Hacia el final de su Mensaje, Francisco también afirma que “la capacidad de escuchar a la sociedad es sumamente preciosa en este tiempo herido por la larga pandemia”. “Mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la ‘información oficial’ – escribe – ha causado una ‘infodemia’, dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información (…) es preciso disponer el oído y escuchar en profundidad, especialmente el malestar social acrecentado por la disminución o el cese de muchas actividades económicas”.