Jueves Santo


En el Jueves Santo los cristianos celebramos la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Hoy vemos en nuestras iglesias:


✝️Misa de la Cena del Señor: El momento más trascendental de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

✝️Cena Judaica: Recordamos la última cena, muchas iglesias hacen la cena Judaica, una experiencia bellísima donde se vive paso a paso la última cena, se come pan sin levadura como en aquellos tiempos y se toma vino.

✝️ Institución del Sacramento del Orden Sacerdotal: El jueves santo se celebra el día del sacerdote.

👣Lavatorio de pies: Lavado de pies (en latín mandatum, 'orden, mandamiento') es un acto ritual que simboliza la hospitalidad en Oriente, proporcionando agua para la limpieza y bienestar de los viajeros después de un largo camino. lo recordamos en la misa de jueves santo. Recordamos este acto de humildad de Jesús en la última cena.

✝️ Monumento: Después de Misa de la Cena del Señor se guarda el Santísimo Sacramento en el tabernáculo y se erija un monumento en señal de acción de gracias a Jesús por su Sagrada Pasión con la que redimió con amor al mundo. Visitamos los monumentos están invitados a hacer también una oración de reparación por el abandono con que frecuentemente se le deja en el Sagrario y la poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.

⛪Visita a las 7 iglesias/monumentos: De la noche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo en la mañana es devoción bíblica y católica visitar siete iglesias, a sus monumentos, una tradición iniciada en Roma por San Felipe Neri con el fin agradecer a Jesucristo por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, recordar las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el Calvario y estar a su lado en el silencio del sepulcro.

✝️ Misa crismal: Ordinariamente se celebra en la catedral de cada diócesis el Jueves Santo, allí se hace entrega de los óleos que se utilizan para ungir en los sacramentos.

✝️ Oración en el huerto de Getsemaní
Jesús oró la última noche antes de ser arrestado.