Más sobre el Domingo Laetare


El pasado domingo celebramos el Domingo Laetare

⚠️ Es el cuarto domingo, o de mediados, de Cuaresma.

⚠️ Se caracteriza por el color rosado.

⚠️ Su nombre se debe a las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem”---“Alégrate, oh, Jerusalén”.

⚠️ Durante los primeros seis o siete siglos la temporada de Cuaresma comenzaba el domingo siguiente a la quincuagésima, y constaba sólo de treinta y seis días de ayuno. Luego se añadió a éstos los cuatro días precedentes al primer domingo, para hacer un ayuno de cuarenta días; y una de las más antiguas menciones litúrgicas de estos días adicionales ocurre en el Evangelio especial asignado a ellos en un manuscrito de Toulon de 714.

⚠️ El jueves antes del domingo de Laetare es el día que marca la mitad de la Cuaresma.

⚠️ En una época se observaba el jueves previo a Laetare como mitad de la cuaresma, luego los signos especiales de alegría permitidos en este día se transfirieron al domingo siguiente.

⚠️ Está destinado a alentar a los fieles en su curso a través de la temporada de penitencia.

⚠️ Los signos de este día consisten (como los del Domingo de Gaudete en Adviento) en el uso de flores sobre el altar y el uso del órgano en la Misa y vísperas; se permite la vestimenta color rosa en vez de púrpura, y el diácono y subdiácono usan dalmática en lugar de la casulla doblada como en los demás domingos de Cuaresma. De este modo se enfatiza el contraste entre los demás domingos y el domingo de laetare, el cual es emblemático de las alegrías de esta vida, alegría comedida mezclada con un cierto rezago de tristeza.

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Fuente: Alston, George Cyprian. "Laetare Sunday." The Catholic Encyclopedia.