Conociendo los Libros litúrgicos


Por libro litúrgico, en sentido estricto, entendemos un libro que sirve para una celebración litúrgica y está escrito con vistas a ella. En sentido más amplio, es tal también el libro que, aun no habiendo sido escrito con vistas a la celebración, contiene, sin embargo, textos y ritos de una celebración, tanto si han sido usados como si no.

Los libros litúrgicos contienen los ritos y los textos escritos para la celebración. Son un vehículo de la tradición, en cuanto que expresan la fe de la iglesia, y generalmente son fruto del pensamiento no de un solo autor, sino de una iglesia particular en comunión con las demás iglesias.

Se entiende por libro litúrgico aquél que contiene los textos redactados en orden a la celebración litúrgica, es decir, que explican la ejecución de gestos, incluye proclamaciones, preces, cantos, respuestas de las asambleas, etc.

Existen definiciones más o menos específicas, por ejemplo, corresponde a un "libro que se dedica al culto en la Iglesia" (Martínez de Sousa, 2001); "libro que sirve a la Iglesia para las funciones eclesiásticas" (Martínez de Antoñana, 1957), y "libro que sirve para una celebración litúrgica y está escrito en vistas a ella. En sentido más amplio, es tal también el libro que, aun no habiendo sido escrito con vistas a la celebración, contiene, sin embargo, textos y ritos" (Sartore, D. y Triacca, Achille M., 1987).

Podríamos decir sencillamente que un libro litúrgico es el "manual de instrucciones" de la celebración. Leyéndolo atentamente sabremos cómo es y cómo se desarrolla el rito en cada una de las partes que lo componen. A las indicaciones que nos dan los libros litúrgicos se les suele llamar "rúbricas", porque se escriben en rojo, para diferenciarlas así de otros textos, como las lecturas de la Palabra de Dios y las oraciones, que también están contenidas en los libros litúrgicos.

Fuentes: liturgiaorg. Cdbp. Liturgia papal y Diócesis de Cartagena

Iremos conociendo sobre el tema en los próximos posts.