Personajes Bíblicos: Historia Bíblica de la Torre de Babel

 

🚧 La Torre de Babel es una edificación mencionada en Génesis en el capítulo 11 cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Moisés.

➡️ La historia está dirigida a explicar por qué los pueblos del mundo hablan diferentes lenguas.

➡️ En hebreo, מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel.

➡️ Significado: Gran confusión y desorden en un lugar o en algo. “Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por todo el haz de la tierra.” Gn 11,9

➡️ Los descendientes de Noé, como únicos seres humanos del planeta, se desplazaron hasta una llanura y decidieron construir una torre tan alta que llegara al cielo. Al observar la edificación Dios decide que los habitantes hablaran diferentes lenguas y así abandonaran la construcción y se esparcieran por toda la Tierra.

➡️ Opiniones fuera de la bíblica apoyan el mito fundacional de que se construía por si ocurría otro diluvio, poder subir a la torre, donde el agua no pudiese llegar. Al estar cerca de ríos sus habitantes quisieron construirse un salvavidas, por si ocurría una inundación repentina y tal vez no les daba tiempo para desplazarse a una montaña próxima para ponerse a salvo. Pero esta versión no ha sido consensuada.

📍¿Dónde se construía?📍
En la ciudad de Senaar (Babilonia). Gn 11,2

⌛Antes de: ⌛
Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Gn 11,1

🚧¿Para qué la construían? 🚧
«Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por todo el haz de la tierra.» Gn 11,4.

⌛Después de: ⌛
"y dijo Yahveh: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.» Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por todo el haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Gn 11,6-8