Hoy es viernes de Dolores: los 7 dolores de la virgen

 






Hoy es viernes de Dolores recordamos el sufrimiento de la Virgen María.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la quinta semana de la Cuaresma.
Se manifiesta el fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.


1. La Profecía de Simeón o la Circuncisión de Cristo 

Evangelio de Lucas 2, 32-35: “luz para iluminar a las gentes y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: "Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! -a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones."

2. La Huida a Egipto 

Evangelio de Mateo 2, 13-15: "13. “Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo."


3. La Pérdida del Niño Jesús en el Templo 

Evangelio de Lucas 2, 43-45: "Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca."

4. Encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis.

Evangelio de Juan 19, 25 – 27: "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa."

5. Crucifixión de Jesús 

Evangelio de Juan 19, 17-39: ¡” "y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí le crucificaron y con él a otros dos … Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: «Tengo sed.» Había allí una vasija llena de vinagre… y se la acercaron a la boca."

5. Descendimiento de la Cruz 

Evangelio de Marcos 15, 42-46: "…José de Arimatea, …tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. …concedió el cuerpo a José, quien, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz…"

6. Entierro de Jesús 

Evangelio de Juan 19, 40-42: "Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."