Cualidades de San José



Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

  1. Fiel

SAN JOSÉ LO CONSIDERAMOS EL CUSTODIO FIEL Y ABNEGADO DE LOS DOS CORAZONES, YA QUE DIOS PADRE LE ENCOMENDÓ UNA IMPORTANTÍSIMA TAREA: SALVAGUARDAR LOS TESOROS DE SU CORAZÓN PATERNAL: JESÚS Y MARÍA” [3].

Primero que todo, comienza siendo fiel a ti y a tu misión de vida. Aunque por momentos sientas que no todo parezca bien, mantente firme y confiado en la tarea que el Señor te haya encomendado. Las principales son las tareas del día a día, aquellas que parecen insignificantes pero que están llenas de sentido. Así como San José vivió sus años en el anonimato y en el trabajo diario común a todos los seres humanos, así comienza siendo fiel donde Dios te envía.

  1. Casto

Dios pudo encontrar en San José un nivel de pureza y humildad increíble y ese hallazgo no hizo dudar a Dios de elegirlo para esta misión tan importante. Es por eso que se convierte en un ejemplo de desprendimiento.

La vivencia y la elección de ser casto es aplicable tanto a un consagrado de Dios, como a un esposo de la actualidad. La castidad a un consagrado le otorga la verdadera libertad de poder vivir en plenitud su vocación y entregarse por completo al pueblo de Dios. Por otro lado, la castidad a un esposo de la actualidad le permite valorar la sexualidad en su matrimonio y valorar la hermosa pareja que Dios le ha dado. Cuando llega el momento del acto sexual ambos pueden vivirlo de una forma plena y según el plan de amor para el cual han sido creados.  Ser casto puede considerarse un reto en la actualidad, pero no es imposible.  Pídele a San José que haga de ti un hombre casto, ¡él te ayudará!

  1. Padre

AL ENCONTRAR AL NIÑO EN EL TEMPLO, LA VIRGEN RECLAMA A JESÚS: “HIJO, ¿PORQUE HAS OBRADO ASÍ CON NOSOTROS? MIRA QUE TU PADRE Y YO, APENADOS, TE BUSCÁBAMOS”. MARÍA NOMBRA A SAN JOSÉ DÁNDOLE EL TÍTULO DE PADRE, PRUEBA EVIDENTE DE QUE SAN JOSÉ ERA LLAMADO ASÍ POR EL PROPIO JESÚS, PUES MIRABA EN JOSÉ A UN REFLEJO Y UNA REPRESENTACIÓN AUTÉNTICA DE SU PADRE CELESTIAL” [3].

La paternidad hoy día muchas veces es recibida con miedo y con poco interés por el sinnúmero de presiones sociales vanas. Sin embargo, la paternidad es un don obsequiado por Dios y el cual te invito a vivir (ya sea que seas padre o Dios tenga esa vocación para ti en un futuro) de una forma responsable, siendo un padre presente. Si Dios te bendice con el don de la paternidad recuerda ser tú el guía de tu hijo(a), su principal ejemplo, su padre y su amigo. Enséñale todas las cosas buenas y hermosas que sabes. Aunque de primera intención tu hijo no ejecute algo según lo has enseñado continúa siendo su maestro para que lo aprenda y lo logre realizar. Sueña junto a tus hijos (o futuros hijos) para que seas tú el ayudante de ellos y puedas ser parte de esos sueños. Siempre permanece a su lado, así como lo hizo San José con Jesús.

  1. Trabajador

San José el trabajador, el carpintero, el primer educador de Cristo. Si nuestro Señor fue obrero, compañero y ayudante fue gracias a San José, el primero en colocarle a Jesús un martillo en las manos para que este le ayudara. Fue San José para Jesús el ejemplo de lo que es ser un hombre virtuoso en la Tierra.

Siguiendo el ejemplo de San José, sé un trabajador en tu empleo y en tu familia. Con ser trabajador en tu empleo me refiero a ser el mejor ejecutando cada una de las labores que te asignen. Así, indirectamente, le estás haciendo un gesto hermoso a tu familia (o tu futura familia) ya que podrás mantener tu puesto de trabajo, con el cual das sustento a la misma. El ser trabajador con tu familia es dedicarle el tiempo que ella necesita. Siempre establece en tu agenda ese tiempo familiar que es tan valioso y preciado. Sé obrero en tu familia ejecutando buenas relaciones con tu esposa, hijos, con tus hermanos, tus padres, etc. Cada una de esas buenas relaciones van a ser muy valoradas por tus hijos y ellos serán como esponja que absorberán cada uno de esos gestos para realizarlos en un futuro. Recuerda ser agradecido por las oportunidades de trabajo y por la salud para ejecutarlos.

  1. Obediente

LO QUE ES IMPORTANTE NO ES LO QUE ÉL HACE, SINO LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES TODO. SU OFICIO ES EN SÍ COSA INDIFERENTE; PERO LA VOLUNTAD DE DIOS LA HACE MÁS PRECIOSA QUE CUALQUIER OTRA” [4]. 

San José es un ejemplo a seguir cuando se trata de confiar en Dios a ciegas. Aceptó ser el esposo y el padre adoptivo de Jesús en circunstancias confusas hasta que el Ángel se le apareció en sueños. De la misma forma debemos creer que Dios confía plenamente en nosotros, sabe lo que podemos dar y nuestro deber debe ser el reconocer todo lo que Dios puede obrar en nosotros si somos dóciles a sus inspiraciones.

Esta última característica se puede integrar directamente al área espiritual y es recomendable para mantener una actitud positiva tras cualquier situación. Sé el primero que demuestre la confianza plena en Dios tanto en los momentos de dificultad como en los momentos llenos de bienestar. Dios conoce cada corazón y sabe cual corazón está siendo obediente y amoroso con su voluntad y cual no. También, ser obediente va ligado directamente con el ser respetuoso. No olvides ser respetuoso con todos en tu alrededor y permite cultivar relaciones llenas de amor.

No cabe duda la misión tan hermosa que le fue otorgada a San José aquí en la Tierra y la perfección con la que la llevó a cabo. Te invito a ser un hombre nuevo. Te exhorto a que analices la idea constante de desear ser mejor cada día. Busca ejemplos a seguir y mantente siempre fiel.

El Papa Pío IX durante el Concilio Vaticano I declaró a San José Patrono Universal de la Iglesia. Él vela por todos los hijos de esta Madre Iglesia e intercede por nosotros. Por eso, si deseas aumentar tu devoción a él, aumenta la comunicación a través de la oración. Puedes entrar aquí y orar con estas hermosas letanías y pedirle intercesión para que sea él quien te ayude a ser un hombre virtuoso, un hombre santo y a transformar los errores y debilidades en virtudes.

“OH SAN JOSÉ, EJEMPLO DE HOMBRE LLENO DE VALOR, TE PIDO POR TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO PARA QUE TODOS LOGREMOS ENTENDER NUESTRA MISIÓN Y PODAMOS EJECUTARLA DE LA MANERA MÁS CORRECTA POSIBLE. AMÉN”.



Parte del texto tomado de: https://www.seamosvirtuosos.com/