La Estrella de Belén


La Estrella de Belén, que según la tradición cristiana guió a los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús.
Los científicos atribuyen que consiste en el producto de la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, un fenómeno que no ha ocurrido desde la Edad Media y que pudimos ver justo en el día de ayer, 21 de diciembre 2020.
La estrella simboliza la fe , la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.
El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén.
Mateo 2:9-10: Ellos, después de oír al rey, se fueron. Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño. Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría.


La #estrella de #Belén, Júpiter y Saturno protagonizaron lo que se conoce como la “gran conjunción”. La última vez fue vista hace 800 años y volverá a ocurrir en el año 2080.
«Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.» Mateo 2, 10. 🌟 💫 🪐 ✨
Ayer además fue el día mas corto del año u la noche más larga.
*El fenómeno de la conjunción planetaria la de Jupiter y Saturno formando lo que conocemos como la “ESTRELLA DE BELÉN”* _Una conjunción planetaria es cuando, observados desde un tercero, dos astros parece que se juntan. Por eso desde la Tierra parecerá que Júpiter y Saturno se superpongan, aunque en realidad ambos se encuentren a más de 600 millones de kilómetros el uno del otro.
Este fenómeno ocurre porque todos los planetas describen una órbita alrededor del Sol, por lo que todos, aunque cada uno con sus particularidades y tiempos determinados, recorren un camino similar en el sistema. En el caso de Júpiter y Saturno, esta conjunción se suele producir cada 20 años. Sin embargo, la de este 2020 es especial, ya que no se daba una igual desde el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media. En este caso, la conjunción entre ambos planetas es curiosa debido a lo inusualmente cerca que estarán, además de que podrán ser visibles en el cielo nocturno.