La Vieja Belén



Hoy te compartimos un personaje tradicional de estas fechas, no es una cultura cristiana pero tampoco la contradice. . . . La Vieja Belén es una figura legendaria que solo existe en la República Dominicana. 

Se dice que ella viene una semana después de los Reyes Magos (6 de enero, Epifanía), trayendo un regalo sencillo solo a los niños pobres. . . Se celebra el domingo después del Día de los Reyes Magos, sin embargo, hay quienes dicen que se celebra el día 13 de enero, una semana después de los Reyes.

Su origen para algunos radica en los “cocolos”, inmigrantes ingleses de las islas, que trabajaban en ingenios azucareros. Otros le achacan la leyenda a los inmigrantes italianos basados en su vieja llamada “La Befana”, quien ayudaba a los pobres.

Su misión es ofrecer regalos después de la Epifanía o el Día de los Reyes Magos está siendo olvidada. El origen de este personaje no está claro pero hay varias teorías. 

La Vieja Belén trae esperanza a numerosos niños, quienes por alguna razón (principalmente monetaria) no recibieron juguetes y otros obsequios en el Día de los Reyes Magos, aunque sus regalos son simples porque no tiene dinero y es demasiado mayor para cargar juguetes pesados.