La importancia del Bautismo


La importancia del bautismo

Con gran alegría les compartimos el primer artículo colaborativo que nos comparten nuestros hermanos Los Heraldos del Evangelio, para nuestro blog Creciendo en la fe.

Los Heraldos del Evangelio son una Asociación Religiosa Internacional de Fieles de Derecho Pontificio de la ciudad de Madrid, España, fundada por Mons. Juan Clá Dias,

Esta es la primera asociación a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio, en el pontificado de San Juan Pablo II, acontecimiento que se realizó por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001.

Agradecemos a estos hermanos que se suman a nuestro equipo de articulistas


Conocemos muchas historias a través de la biblia en las primeras congregaciones cristianas de personas bautizadas pero no sabemos con exactitud sí el Bautismo es el perdón de los pecados.

La importancia del Bautismo


El Bautismo es el acto que se desarrolla con agua para sumergir a un cristiano, simbolizando el final de una vida para comenzar otra nueva llena de fe e ilusión.

La Biblia cita el primer Bautismo de Juan el Bautista para recibir el perdón de sus pecados, por la causa de la muerte de Jesús.

Por otro lado, Pedro lo compara con el diluvio en tiempo de Noé, simbolizando el fin de la maldad en el A.T., comenzando una nueva vida haciendo la voluntad de Dios en el N.T.

Quién debe ser bautizado


Cualquier persona que da su vida mostrando un compromiso para seguir a Jesús, atendiendo a la Palabra de Dios para disfrutar de una vida nueva. Su motivación es debida al arrepentimiento para liberarse de su pecado y comenzar su labor evangelizadora 



Estos hechos, los puedes  valorar con los judíos que crucificaron a Jesús, donde Pedro les invitó a ser bautizados, llenos de dolor comunicando su lamento.

Como puedes ver, este sería un ejemplo de muchas personas que se arrepienten por sus pecados y han decidido tomar el camino de seguir a Dios.

El principal motivo para ser bautizado es tener una actitud reconciliadora en tu corazón

¿Qué sentido tiene el Bautismo para mi vida?


El Bautismo te lleva al compromiso de seguir a Jesucristo, con el simbolismo de pasar a una nueva vida siendo fiel a los mandamientos de Dios. Es evidente, que recibiendo el Bautismo, no estás liberado de tentaciones pero las puedes vencer como lo hizo Jesucristo.
Debemos vivir nuestra vida realizando la voluntad de Dios
Concienciado de este propósito en tu corazón, Dios te dará su Palabra para lograr recorrer tu vida con sus mandamientos. Por lo tanto, podrás conseguir las bendiciones de Dios, evitando el pecado.

Dudas sobre el Bautismo


Habiendo visto qué es el Bautismo y lo que te aporta en tu vida, vamos a valorar algunos dilemas para evitar incertidumbre

¿Es necesario bautizar a los niños?


La fe no debe ser impuesta y siempre es necesario facilitar al niño pautas para que comprenda la fe y crezca según las enseñanzas de Jesús. Sí el niño no quiere bautizarse, tendrá la posibilidad de rechazar el Bautismo.

Los padres cristianos tienen la obligación de facilitar el acceso a la iglesia a sus hijos para pertenecer a la comunidad cristiana y disfrutar de una vida en comunión y armonía.
La fe se desarrolla después del Bautismo por lo que no es necesaria previamente
Por ejemplo, una persona con síndrome de Down puede ser bautizada. En cualquier Bautismo, el padrino será el responsable de aportar la fe al niño o persona bautizada.  Sí una familia no desean bautizar a su hijo, no está dispuesta a darle su fe.

¿Qué ocurre con los niños que sin ser bautizados, mueren?


Al heredar el pecado de Adán, un niño no tiene pecado pero los niños que fallecen sin ser bautizados, llegan a la misericordia de Dios. De esta forma, confiamos que exista una vía de salvación

¿Qué te parece el Bautismo? ¿Tienes recuerdos del  tuyo? Te parece especial… Anímate y cuéntamelo, muchas gracias