Nazar: Ojo Turco




El famoso ojo turco es un amuleto también conocido como Nazar. Es muy típico de Turquía y Grecia y se utiliza para proteger de la envidia y del mal de ojo.

Un nazar, piedra del mal de ojo, ojo turco (en turco, nazar boncuğu) u ojo griego es un amuleto destinado a proteger contra el mal de ojo. Es más común en Turquía y Grecia. En Turquía, se puede encontrar casi siempre presente en las oficinas y hogares, en joyería, incluso para los bebés, en los vehículos, puertas, caballos y teléfonos celulares. Al parecer la palabra "nazar" deriva del árabe نظر, "vista" o "ver". En Turquía, también se le llama munçuk. En el folclore persa , se llama un nazar cheshm (چشم نظر) o nazar ghorboni (نظر). En urdu , también se le llama "nazar" (نظر).

Según su creencia y desde la antigüedad se ha considerado que los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos, toda la maldad sale por la mirada, de ahí que se creó el ojo turco para contrarrestar la fuerza de las malas miradas.

El ojo turco simboliza el sol y el cielo, se compone de círculos concéntricos y para que sea efectivo lo realizan a mano en cristal, ya que el cristal tiene propiedades protectoras.
Lo podemos encontrar en diferentes colores pero el más típico es el azul, ya que este color se asocia con las buenas energías, la protección y el triunfo de la verdad.

El más común es para los recién nacidos se les protege con este ojo antes de recibir visitas para protegerles del mal de ojo, se coloca en su cuna, capazo, carro. etc. En Feng shui se utiliza como cura de la estrella voladora numero 2 y 5.

También se puede llevar encima como amuleto personal de protección en forma de colgante, pulsera, anillo… etc.

Cuando el amuleto ojo turco presenta grietas o se rompe se considera que ha cumplido su función y hay que cambiarlo por otro nuevo.

El ojo turco se puede ver en Anatolia antes de la conquista turco-musulmana, por ejemplo, sobre los barcos griegos, desde la antigüedad. Los marinos griegos en la antigüedad utilizaban amuletos para pedir protección en sus expediciones, principalmente a tres deidades: Poseidon (dios de los mares), Zeus (dios del trueno), y Hermes (dios de los viajeros), por lo que estas tres divinidades estarían representadas en el anillado azul blanco y azul.

Se observa habitualmente en forma de una gota aplanada o como un adorno colgante, hecho a mano de cristal de colores, y se utiliza como un collar o una pulsera o un adjunto a los tobillos. Por lo general se compone de círculos concéntricos o con formas de gotas - desde dentro hacia fuera: azul oscuro (o negro), azul claro, blanco y azul oscuro (de vez en cuando un círculo de borde amarillo/dorado) - y se refiere a veces como el ojo azul.

Como ven este elemento implica creencias que no corresponde a nosotros como cristianos. LOS CATÓLICOS NO USAMOS AMULETOS.

Isaías 2:6 “Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros.”

Isaías 3:18-20 advierte, “Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos.

Ezequiel 13:18, 20 y 21, “Así ha dicho el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida?... He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy el Señor.”