Atrapasueños

Hace unos meses compartimos un articulo sobre el Hamsa, talismán conocido como  mano de Mirian también conocido como “mano de Fátima” por los musulmanes, y por el budismo llamado “Abhaya Mundra”. Como tal, es adoptado como un amuleto para la protección del mal de ojo, y de cualquier desgracia. Hoy hablaremos de los ATRAPASUEÑOS.

Podemos describir un atrapasueños como un aro colgante de madera sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y adornada con plumas y piedras. Este es fabricado de manera artesanal y la suelen ofrecer muchas tiendas, sobretodo aquellas de ayuda espiritual o exotérica, aunque también los distribuyen algunas comunidades hippies.


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN ATRAPASUEÑOS?

Atrapasueños
Los atrapasueños son unos instrumentos poderosos de la medicina chamán. Su origen data de las antiguas tribus indias americanas. Su aro representa la rueda de la vida y la malla o red, son los sueños que tejemos en nuestros sueños, alma o en las acciones que generamos en nuestro día a día. En el centro de esta red vemos el vacío, que es el “Gran Misterio”.
La tradición dice que este tipo de objetos son de gran ayuda para mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, protegiendo a quienes lo poseen. El tiempo de los sueños está influenciado por las buenas y malas energías, estando estas atrapadas por la malla y disipándose por el agujero central con los primeros rayos de sol del día.
 HISTORIA Y ORIGEN DEL ATRAPASUEÑOS: LOS OJIBWA

atrapasueños-1-1-e1461143772369
El atrapasueños o cazapesadillas se originó en la tribu de los Ojibwa, donde esta clase de amuletos era construido con hebras naturales teñidas de rojo dentro de una argolla circular, imitando la red de una araña. Cuando este estaba colgado sobre la cabecera de la cama, se usaba como hechizo para proteger a los niños en contra de las pesadillas y las maldiciones lanzadas sobre ellos.
Esta tribu se creía que los atrapasueños filtraban los sueños de sus dueños, de manera quesolo quedaban las buenas vibras que estos acumulaban durante el día. Durante la década de los 60, este tipo de elementos se empezó a comercializar por la misma tribu, cosa criticada por tribus cercanas. Tribus norteamericanas empezaron a adaptar los atrapasueños según sus conveniencias. Aunque hay muchas tribus que consideran este tipo de decoración como un objeto de malas vibras con un enfoque satanico, creado con el único fin de ser comercializado en masa sin tener un sentido de propiedad o de curación para quien lo tiene.

LA DIOSA ASIBIKAASHI, PORTECTORA DE LOS NIÑOS:

atrapasuenos
Cuenta la leyenda, que había una mujer araña llamada Asibikaashi, la cual se encargaba de cuidar a las personas de la tierra. Ella velaba por todas las criaturas que habitaban nuestro mundo, inclinándose sobre cunas y camas de niños mientras tejía una delicada telaraña que tenía la capacidad de atrapar entre sus hilos todo mal que pudiera caer sobre ellos y hacerlos desaparecer con la luz del día. Cuando el pueblo de Asibikaashi se empezó a dispersar por lo que ahora es Estados Unidos, se le empezó a hacer más complicado cuidar a todos los niños, por lo que ella empezó a enseñar a las madres y abuelas a tejer estos protectores con propiedades mágicas para poder proteger a sus niños.
Por su parte, el pueblo Lakota perteneciente a la tribu Sioux de Norte América atribuyen a los atrapasueños la capacidad de atrapar entre sus hilos a las pesadillas para así eliminarlas, mientras que los sueños positivos se deslizan por las plumas y caen en la persona que está durmiendo.

COMPONENTES Y COLORES DE LOS ATRAPASUEÑOS:

15509657928_3d56a9c308_k_660x330

Originalmente, los atrapasueños eran hechos utilizando aros fabricados con ramas de sauce, tendones o cuerdas de otras plantas que fueran resistentes. La forma circular que estos tienen representa el movimiento del sol y la luna en una esfera celeste.
El círculo o aro central, donde se teje con la tela, representa el cosmos, los cuatro puntos cardinales y la rueda curativa Ojibwa. Este círculo se divide en 4 secciones, en el norte se localiza el aire, en el sur el agua, en el este el fuego y en el oeste la tierra.
Las plumas son el principal símbolo capturador de energía de un atrapasueños, los Ojibwa afirman que cumple con los mismos principios que tiene el aura de un ser humano. Gracias a esto, los chamanes la eligieron para filtrar los buenos o dulces sueños.
Las cuentas o semillas perforadas que se usan en el atrapasueños son agregados a gusto de quien lo hace, son la representación individual del poder.

LOS COLORES EN ATRAPASUEÑOS, ¿QUÉ REPRESENTAN Y SIGNIFICAN?

8964172926_a81e75a833_b_660x330
El significado de los atrapasueños y los distintos colores en los que se puede presentar está asociado profundamente con los materiales en los que se realiza. Claro está, cada uno tiene un valor especial.
Por mencionar varios, los atrapasueños blancos conectan con la relajación, orden y la limpieza, es el preferido para usar dentro de dormitorios infantiles. A modo de contraste, el atrapasueños negro se utiliza para contrarrestar el impacto visual. En conjunto, el blanco y negro en los atrapasueños promueven al equilibrio y el orden.
  • El color rojo dentro de los atrapasueños estimula el ánimo, la pasión y la energía.
  • El amarillo está relacionado con la estimulación del intelecto, la energía vital y la alegría.
  • El naranja se asocia con la estabilidad y la calidez del hogar.
  • El verde es utilizado para favorecer las conexiones con el mundo natural, la energía natural y la calma, parecido al uso que se le da al atrapasueños marrón, también vinculado a la estabilidad y seguridad.
  • El morado está relacionado con la creatividad, la fertilidad y el sexo.
  • El color rosa en los atrapasueños incita a la paz y al descanso, usado con frecuencia en las camas de bebés.
  • El color azul en los atrapasueños refiere la fuerza, la determinación y el éxito.
Atrapasueños.jSpg042cf0665b3f28c973b8ae8e0035e312d260cad2_hq


Como católicos debemos saber y conocer que enseña el catecismo sobre las supersticiones:

2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Único Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera una perversión, por exceso, de la religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La superstición
2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

Es decir que la superstición es un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios, porque ponemos en primer lugar a un objeto con atribuciones mágicas en vez de a nuestro Señor. Ya encontramos en los primeros siglos condenas por parte de la Iglesia a quienes usaran amuletos como mágicos o supersticiosos:  el Concilio de Laodicea, en el siglo IV, después de prohibirle al clero la práctica de la hechicería, la magia y la fabricación de amuletos, decidió que los que usasen amuletos serían excomulgados. Epifanio (Expositio fidei Catholicæ, c. 24). San Juan Crisóstomo, predicando en Antioquía, denunció los amuletos, comunes entre los miembros de sus comunidades, como una especie de idolatría. 

¿Qué nos dice la Biblia sobre todo esto?

Basta con estas dos citas para demostrar como todas estas prácticas mágicas, de adivinación son condenadas por Dios:

y di: Así ha dicho el Señor: !!Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? Ezequiel 13,18

Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Yavhe para provocarlo a ira. “ 2 reyes 21,6

Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Yavhe .”
 2Reyes 23:24

Los encantadores, son aquellos que usan objetos encantados o relacionados con la magia, lo mismo pasa con vendas mágicas que se vendían a los ignorantes para aprovecharse de ellos, y asi “cazaban sus almas”, es decir ganarles para su partido, por un poco de alimento.

En 1 Reyes 18: 20-40, Elías hizo todo lo posible para mostrar la necedad de las creencias supersticiosas. Él desafió a los sacerdotes de Baal a un enfrentamiento, su dios contra el Dios de Israel. Cuando su dios inexistente no actuó, Elias incluso se burló de ellos: "Llama con voz fuerte, porque él es un dios, o bien está ocupado o se ha ido, o está en un viaje, o tal vez está dormido y necesita ser despertado "(1 Reyes 18:27). Dios actuó (1 Reyes 18:38), mostrando a los israelitas cuán necios eran por sus creencias supersticiosas.
 
Además sabemos por las Sagradas Escrituras que el cristiano debe poner toda su fe y confianza en Dios, por ello:

En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Yavhe, me haces vivir confiado
Salmo 4,8

¿Y si sólo lo uso de decoración tiene algo de malo?

Los atrapasueños suelen ser también usados como símbolos por grupos de boy scouts y cada vez más en la decoración del hogar. Sin embargo, como católicos debemos saber que, aunque no lo utilicemos como un elemento propiamente exotérico, podríamos si estar dando un mal ejemplo por usar adornos paganos (como aquellos que decoran su casa con budas, espejos hindúes, talismanes, etc.) y de ese modo crear confusión en otros católicos menos formados que sí podrían creer en todos esos poderes.
 
Fuentes: https://www.religionenlibertad.com y duente misma de brujería brujeriaparanormalinvestigacionesmar2

LEER ARTICULO SOBRE LA MANO DE FATIMA
http://creciendoenuestrafe.blogspot.com/2019/03/ultimamente-he-visto-muchas-chicas-con.html