El corporal

images
El corporal es un paño cuadrado, que se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz, el copón y la patena, y dejar sobre éste la hostia en la forma tradicional. Su nombre viene del latín corpus, que significa Cuerpo, pues sobre ella va a reposar el Cuerpo del Señor.
Debe ser de un lienzo blanco. Es preferible que no lleve adornos, para significar mejor la asociación que tradicionalmente se ha hecho con el santo sudario. No obstante, se suele poner una cruz en el centro del lado más próximo al celebrante.
Su uso en la Misa es obligatorio (IGMR 80). Además, se debe usar en la exposición del Santísimo, para colocar encima la custodia o copón. También se coloca sobre una mesita cuando se lleva la comunión a los enfermos.
El corporal se dobla en nueve secciones iguales. En la Misa se extiende sobre el altar en el momento del ofertorio y tras la Comunión se lo dobla y retira. En la forma tradicional se extiende desde el comienzo de la Misa hasta después de la Comunión.
El modo normal de extender el corporal es el siguiente: a) Se coge el corporal con la mano derecha y se coloca plano en el centro del altar, aún doblado; b) se desdobla primero a la izquierda y luego a la derecha, conformándose tres cuadrados; c) se desdobla la sección más alejada del celebrante, hacia fuera, de modo que queden seis cuadrados; d) finalmente, se desdobla el pliegue más próximo al celebrante, quedando visibles los nueve cuadrados, y se ajusta el corporal a unos tres centímetros del borde del altar.
Para doblar el corporal se siguen los mismos pasos pero a la inversa: se doblan los tres cuadrados más próximos al celebrante hacia dentro; después los tres más lejanos hacia sí, y finalmente los cuadrados derecho e izquierdo hacia el central. 

Corporalis

Fuente: Liturgia papal