El jamsa o hamsa, mano de Fátima



Últimamente he visto muchas chicas con prendas con esta imagen. Sabes que significa?

El Jamsa o Hamsa, también es conocido como Mano de Fátima, es un símbolo en forma de mano popular en todo el Oriente Medio y África del Norte.​​ 

En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. 
Es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa, principalmente por judíos y musulmanes. 

OJO los católicos no usamos estas cosas, Dios es nuestro Protectector. No uses todas las modas sin saber. #conocetufe

Mano de Fátima significado católico, trasfondo histórico, religiones que usan este símbolo y cómo se representa visualmente; son algunas de las cosas que encontrarás en esta página.

La Mano de Fátima y la iglesia católica

Mano de Fátima Colgante
Mano de Fátima Colgante
Este símbolo fue originalmente creado por los judíos hace milenios como parte de su iconografía religiosa. Con el tiempo otras culturas fueron adoptando a este símbolo y dándole significados independientes.
El monoteísmo es la creencia en la existencia de un sólo Dios y que cualquier otra deidad no es más que una figura pagana.
El símbolo de la Mano de Fátima se basa en el dibujo de una mano con una anatomía bastante extraña, ya que posee tres dedos principales (siendo el del medio conocido como el “dedo corazón”) y un pulgar en cada lado (dos en total).
Mano de Fátima en el catolicismoEsto se debe a que la Mano de Fátima también es conocida por muchas culturas como “la Mano de Dios y así fue como los artistas originales se imaginaron que lucía la mano de una deidad.
Ese símbolo se mantuvo idéntico por unos cuantos años pero con el tiempo le añadieron un ojo en el medio del dorso conocido como el “Ojo de Dios”. Esto es algo bastante común en los símbolos con trasfondo religioso o misterioso y lo podemos observar claramente en otros cultos como el de los Masones y su “ojo que todo lo ve”.