No había tenido tiempo de compartirles esta experiencia del fin de semana pasado. Compartí como facilitadora del Diplomado de redes sociales que imparte la Conferencia del Episcopado Dominicano. Un grupo encantador, con muchas ganas de llevar la evangelización a otro nivel.
Hablamos sobre las redes sociales y la psicología de cada una. Espero mas adelante poder compartir más con los participantes de este diplomado que nuevamente une a los comunicadores católicos dominicanos.
Sobre el diplomado:
PROGRAMA
DEL DIPLOMADO EN PERIODISMO DIGITAL
Objetivo: Propiciar un espacio de evangelización, reflexión
y trabajo en el que los y las participantes
aprendan a gestionar de manera profesional un periódico digital y las cuentas
de redes sociales que utilicen para ese fin.
Para
lograrlo, deberán adquirir las habilidades que le permitan gestionar de forma
efectiva un periódico digital. Además, tendrán que comprender el proceso que ha
vivido el periodismo, el cual pasó de tradicional a dar valor a la cobertura
digital, para que puedan aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos,
durante el curso y así poder ponerlos en práctica en su ejercicio profesional.
Metodología: la docencia será
impartida de manera que la participación en el aula sea activa. Durante los
días de clase los y las participantes realizarán una serie de trabajos
prácticos, tanto de manera individual como grupal.
De
igual modo, tendrán la oportunidad de realizar exposiciones, análisis de
contenidos específicos y confeccionar trabajos fruto de la investigación previa.
También crearán, diseñarán y gestionarán un periódico digital y sus cuentas de
redes sociales.
En
cuanto a la asistencia, la presencia de los participantes en el aula es
obligatoria, así como la participación en los proyectos que se realicen durante
el proceso de aprendizaje.
Perfil del egresado: Los
y las participantes estarán en capacidad de gestionar de manera profesional un
periódico digital y las cuentas de redes sociales, tanto para la evangelización
como para resaltar un alto contenido en valores humanos y morales.
CONTENIDO
Módulo
I: Precisiones sobre periodismo digital
- Surgimiento
-Características
-Ventajas y desventajas
-Oportunidades.
Módulo
II: Creación de periódico digital
- Creación
de un periódico digital en una plataforma digital con todos los detalles que
implica.
- Análisis
práctico-explicativo de distintos periódicos digitales del país y el mundo.
- Crear
el concepto del portal.
Módulo
III: Cómo escribir para la web
- Pautas
básicas de redacción periodística
- Cómo
redactar notas, reportajes y demás textos periodísticos
- Realización
de trabajo práctico de redacción
Módulo
IV: Manejo apropiado de informaciones para web
- Manejo
correcto de informaciones noticiosas
- Abordaje
correcto de temas vulnerables: texto, imágenes y video.
- Realización
de práctica manejando adecuadamente las precisiones aprendidas.
Módulo
V: Perspectiva periodística de fotografía para web
- Selección
de fotografía para noticias de la web
- Ángulos
apropiados
- Criterios
para elegir la foto correcta
- Cuando
el periodista tiene que ser fotógrafo
Módulo
VI: Perspectiva periodística de videos para web
- Criterios
para colocación de videos en periódico digital
-
Importancia de usar videos en noticias para digitales
- Cómo
grabar y editar videos para periódicos digitales de forma sencilla y práctica.
Módulo
VII: Optimización de periódico digital
- Notas
relacionadas
- Uso
de etiquetas
- El
SEO
- Palabras
claves
- Títulos
y texto correctos
- Trucos
de optimización.
Módulo
VIII: gestión periodística de redes sociales
- Cómo
gestionar correctamente redes sociales de periódicos digitales
- Importancia
del uso de las redes sociales para un periódico digital (Caso práctica)
- Elaboración
de plan Social Media
- Qué
hacer y qué no hacer en redes sociales de periódicos digitales
- Cómo
posicionarse en redes sociales
- Manejo
efectivo de redes sociales
Módulo
IX: Métricas, analítica y estrategias web
- Cómo
lograr mejor y mayor tráfico en un periódico digital
- Métricas
básicas
- Análisis
de datos digitales: analítica web
- Estrategia
para el uso de redes sociales de un periódico digital.
Módulo
X: Evaluación de periódico digital creado
En este módulo cada estudiante
presentará su proyecto acabado y deberá exhibir los logros alcanzados por su
periódico digital hasta ese día.
Bibliografía recomendada
*Castells,
Manuel (2001). "La Era de la Información".
México: Siglo XXI Editores.
*Crucianelli, Sandra. "Herramientas digitales para
periodistas". (2ª edición)
(2013).
*Franco, Guillermo. "Cómo escribir para la web". (2008).
*López García, Guillermo. "Comunicación local y nuevos formatos
periodísticos en internet". (2008).
* João Canavilhas. "Webnoticia. Propuesta de modelo
periodístico para la web".
(2007).
Webgrafía
*
Cardozo Cabas, Gina Geltrudis. “Historia del concepto de red social”.
Recuperado el 7 de julio de 2014. (http://api.ning.com/files/XTj6PLCPPuFqdfb7UgUqoC3MJP2Gp8uETdvZtgGysgOtikjOSDtmFBx*D5*s9HLJlxrxDDys-Q3WRdjAwQBay*fSCWgNomHy/Historiadelconceptoderedsocial.pdf).
*Colina, Carlos Eduardo.
“McLuhan y las tecnologías de la
comunicación”. Recuperado el 7 de julio de 2014. (http://www.uco.es/ciencias-juridicas/diego/nuevoderecho/doctorado/comunicacion/McLuhan.pdf).
*Genes (2014). Libro de Twitter: Conectados en 140
caracteres. Recuperado el 10 de marzo de 2014.
(http://librodetwitter.com/).
*Gíl, José María. La guía definitiva para entender Twitter.
Recuperado el 10 de marzo de 2014.
(http://punttic.cat/files/Guia_definitiva_para_entender_Twitter.pdf).
*Jorge, Miguel; Rebato, Carlos;
Arcos, Eduardo; Gonzalo, Marilín; Pavan Bárbara; Notario, Elías; Jesús Velasco,
Juan e Acevedo, Inti. Twitter: Cinco años. Un recorrido por la
herramienta que se convirtió en
plataforma". Recuperado el 11
de marzo, 2014. (http://www.antonioconstantino.com/pdf/twitter.pdf).
*Lozares, Carlos. La teoría de redes sociales. Recuperado
el 10 de marzo de 2014.
(http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf).
*Marketing
Directo. Breve
historia de las redes sociales. Recuperado
el 13 de marzo de 2014. (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media- marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/).