Encuentro Cristiano de Integración Familiar (ECIM)


Siempre les recordaré que vivir experiencias de fe, nos ayuda a acercarnos más a Dios, a vivir una fe más activa y en el caso de los matrimonios a mantener la llama del amor encendida y sobre todo a fortalecer vínculos entre la pareja y mejorar la relación con Dios. 

En esta etapa de matrimonio que Dios me ha regalado ya hace más de dos años, nos hemos esforzado por vivir experiencias en pareja que nos permitan mantener un matrimonio de fe y fomentar una familia cristiana, es por esto que acabamos de experimentar la experiencia del Encuentro Católico Integración Matrimonial (ECIM) el cual llegó hace muy pocos años a Rep. Dom. que originalmente se llama Encuentro Cristiano de Integración Familiar (ECIM).

Como saben, no puedo decirles nada de lo que allí se vive pero se la recomiendo a todas las parejas que quieren seguir creciendo en su fe y amor.

Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial "es un movimiento de la Iglesia Católica integrado por matrimonios y sacerdotes que habiendo vivido la experiencia de un Encuentro ECIM, pretenden ayudar a parejas unidas en el Sacramento del Matrimonio a reencontrase en Cristo para que viviendo cada vez más plenamente su vida cristiana, hagan de su hogar una verdadera iglesia doméstica y den testimonio del mensaje del Evangelio, en el ambiente en que se desarrollan."

Para lograr esta tarea, se realizan durante un fin de semana, "Encuentros" que buscan dar a las parejas una oportunidad de auto conocimiento y mayor acercamiento a través del diálogo íntimo, profundo y amoroso, apoyados en el amor de Cristo.


ECIM significa Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial.

• Encuentros: A través de ellos se logra el encuentro conmigo y con mi pareja.
• Cristianos: Se desarrolla teniendo a Cristo como eje.
• Integración: Busca la integración de la pareja.
• Matrimonial: Va dirigido a las parejas unidas mediante el Sacramento del Matrimonio.

El encuentro consta de tres etapas:
1) Reflexión.- Consiste en realizar un auto análisis de manera personal.
2) Análisis.- Realizar junto con la pareja cómo es nuestra relación y el lugar que ocupa Dios en nuestro matrimonio.
3) Proyección.- Elaborar un proyecto de vida que permita lograr la unidad familiar en beneficio de la sociedad.

Historia
Encuentros Cristianos de Integración Matrimonial "ECIM" nace como movimiento católico gracias a la iniciativa del Padre Dominico Julio Roldán González, O.P. quién en su continuo contacto con jóvenes detectó que las actitudes negativas y la fuente de la mayoría de sus problemas emanan de los conflictos familiares especialmente por la desintegración de sus  padres. Convencido de que había que remediar el problema desde su raíz,  lo funda en mayo de 1979 en la ciudad de México.

"Tenemos demasiadas parejas, que viven una sociedad anónima egoísta a la que llaman matrimonio... se casan para sacar tajada. Tenemos demasiadas casas de huéspedes y muy pocos hogares. Hay que salvar a los padres si queremos salvar a los hijos. Tenemos que ayudar a las parejas a descubrir la alegría y la profundidad que da el amarse en Cristo si queremos que los hijos sean felices."

Desde su inicio ECIM ha ido creciendo gracias al esfuerzo y colaboración de matrimonios y sacerdotes, extendiéndose a diferentes lugares de la República Mexicana.

En 1983, el Padre Julio inicia el movimiento en la ciudad de Guadalajara, realizando el primer encuentro en el mismo año.

En 1984 el movimiento crece al fundarse en la ciudad de Querétaro, en donde la asesoría espiritual está a cargo del P. Antonio Abós, y en 1990 se funda en la ciudad de Morelia siendo actualmente su asesor espiritual el Padre Arturo Cisneros.

En febrero de 1993, ECIM realiza su primer encuentro en Toluca, extendiendose también a varias ciudades de la República Mexicana.


En Rep. Dom. cambia de cristiano a católico su nombre llamándose Encuentro Católico de Integración Familiar y llegó apenas en el año 2014.


Mi esposo y yo tuvimos el placer de vivir esta experiencia y se la recomendamos 100% a todas las parejas que quieren, como nosotros, seguir preparando su vida espiritual dentro del sagrado sacramento del matrimonio.