Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 6, Roles del Coro 2: El/la Salmista

Continuamos con nuestro tema de los roles del coro, en este segundo módulo del Taller Cantos Litúrgico de las Misas, ahora hablaremos del rol del/la salmista.

El salmo es una conversación musical entre el hombre y Dios. El/la salmista interpreta esta conversación. La canción puede venir de Dios hacia el hombre o viceversa. El rey David fue un salmista por excelencia y lo comprobamos en el libro de los Salmos en la Biblia.

El ministerio primordial del/la salmista es el canto de adoración y alabanzas, pero va mucho más allá ya que es él quien crea la atmósfera propicia para el mover del Espíritu Santo.

Un/a salmista profetiza en canto, escucha música en su espíritu, la cual expresa mediante su instrumento musical; otras veces el Espíritu Santo le dirige a crear una atmósfera para sanidad o liberación.

El/la salmista debe ser sensible a la voz del Espíritu Santo. Debe ser humilde, poniendo en primer lugar la palabra de Dios que transmite. Su voz, por más privilegiada que sea debe estar en un segundo plano, al igual que la melodía.
Música y profetiza en canto porque tiene un don de Dios que lo pone al servicio de los hermanos.

La vida espiritual del/la salmista debe estar en constante comunión con Dios. Esta es la única forma en que se puede ministrar el corazón del Señor en adoración, para recibir profecía. 

Roles del/la Salmista
 Cantar el Salmo responsorial.
 Conocer el salterio.
 Tener seguridad al cantar.
 Aprender el arte del salmo, música catecúmena y demás versiones.
 El/la salmista debe formar parte del coro y de la comunidad.
 Al igual que el coro debe vivir y celebrar la eucaristía.
 Debe cantar el salmo no desde el coro sino desde el ambón, recordando que es palabra cantada que está proclamando con música.
 Es su responsabilidad ensayar adecuadamente los santos y tener la capacidad de entonar aquellos aun sin conocerlos.