Taller Cantos Litúrgicos de las Misas: 2 Canto Litúrgico


Estrictamente, el término canto litúrgico se refiere a música sacra cuyo estilo, composición, y ejecución son adecuados para uso litúrgico, y se ejecuta únicamente con la voz humana. Sin embargo, el término canto litúrgico también se le ha dado otros usos para incluir cantos que están acompañados por instrumentos.

Podemos decir que el canto litúrgico es el acompañamiento musical de la eucaristía o celebración de la fiesta del Señor:

          Sirve a la celebración comunitaria cuando se canta: integra a la asamblea, sirven además de oración de integración para la asamblea, en especial en los cantos de entrada y oración comunitaria.   

          Sirve para un determinado momento de la celebración: cada canto se realiza en un momento determinado de la celebración y cada uno está acorde a dicho momento y al tiempo litúrgico.

          No debe durar más que la acción (rito) a la que acompaña: es un error de los coros continuar los cantos y hacer esperar al celebrante a que termine el canto. Este debe durar lo que dure el rito o momento al cual acompaña.  

          Deben integrar a la comunidad y acompañarla: los cantos litúrgicos deben ser guiados por el coro que acompaña a toda la asamblea. No es un concierto sino un acompañamiento. Todo el pueblo de Dios debe cantar para celebrar la misa no solo presenciarla.  

          No debe usarse para rellenar momentos de silencio: como decíamos anteriormente, cada canto se realiza en un momento específico. Si ocurren momentos de silencios, hay que respetarlos; a menos que el celebrante indique lo contrario se debe mantener el silencio en la asamblea y el coro.

Un punto muy importante y en que yerran muchos coros, es en confundir canto religiosos con cantos litúrgicos y en realidad no son lo mismo.

Los cantos litúrgicos deben tener las siguientes características adicionales a las que ya mencionamos más arriba:

       Tener calidad en su música y letra.

       La música debe estar al servicio del texto: no indicamos con este que debe cada lectura tener un canto particular sino que los cantos deben apegarse al sentido de la celebración y acercarse lo más posible a la liturgia del día.  

       Respetar el texto litúrgico del Ordinario de la Misa: como veremos en un próximo material, hay oraciones que se hacen cantadas como por ejemplo: el canto de piedad, (que no es lo mismo que perdón) y el gloria, que deben contener exactamente las palabras que contiene el misal romano.

       Tomados fundamentalmente de la Escritura o textos litúrgicos: deben estar inspirados en la Palabra, hay muchos cantos que van acorde a las lecturas del día y por cada celebración especial, pero como veremos anteriormente, hay cantos que son cristianos y se basan en las lecturas pero no necesariamente son litúrgicos, por ejemplos las canciones cristianas no católicas que tan erradamente muchos coros cantan en las misas.

       Acordes al cada tiempo litúrgico: más adelante detallaremos este punto de manera amplia explicando cada tiempo litúrgico, pero es importante que nos formemos en este punto ya que los cantos dependerán fundamentalmente de esto. Hay tiempos en los que una parte de los cantos se omiten y otros en los que es obligatorio realizarlos, por ejemplo: en la Vigilia Pascual se debe cantar el canto de gloria siempre.

       No perder el espíritu de oración y respeto: los cantos deben ir acorde a la cultura pero jamás perder el sentido de respeto a la celebración y servir a la evangelización.

Deben tener además:
-          Calidad literaria (gramatical, sencillez...).
-          Contenido litúrgico, evangelizador, funcional.
-          Sentido pastoral inculturado.
-          Oraciones en plural (emplear el nosotros en vez del yo).

Nota: 
No estaremos publicando el material completo del taller pero sí algunos puntos generales. Los interesados en tomar el taller pueden escribirnos a creciendoenlafeblog@gmail.com. 

El taller es gratis!


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"