Diplomado CED Redes Sociales

No había tenido tiempo de compartirles esta experiencia del fin de semana pasado. Compartí como facilitadora del Diplomado de redes sociales que imparte la Conferencia del Episcopado Dominicano. Un grupo encantador, con muchas ganas de llevar la evangelización a otro nivel. 

Hablamos sobre las redes sociales y la psicología de cada una. Espero mas adelante poder compartir más con los participantes de este diplomado que nuevamente une a los comunicadores católicos dominicanos. 



Sobre el diplomado:

PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN PERIODISMO DIGITAL

Objetivo: Propiciar un espacio de evangelización, reflexión y trabajo en el que los y las participantes aprendan a gestionar de manera profesional un periódico digital y las cuentas de redes sociales que utilicen para ese fin.

Para lograrlo, deberán adquirir las habilidades que le permitan gestionar de forma efectiva un periódico digital. Además, tendrán que comprender el proceso que ha vivido el periodismo, el cual pasó de tradicional a dar valor a la cobertura digital, para que puedan aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos, durante el curso y así poder ponerlos en práctica en su ejercicio profesional.

Metodología: la docencia será impartida de manera que la participación en el aula sea activa. Durante los días de clase los y las participantes realizarán una serie de trabajos prácticos, tanto de manera individual como grupal.

De igual modo, tendrán la oportunidad de realizar exposiciones, análisis de contenidos específicos y confeccionar trabajos fruto de la investigación previa. También crearán, diseñarán y gestionarán un periódico digital y sus cuentas de redes sociales.

En cuanto a la asistencia, la presencia de los participantes en el aula es obligatoria, así como la participación en los proyectos que se realicen durante el proceso de aprendizaje.

Perfil del egresado: Los y las participantes estarán en capacidad de gestionar de manera profesional un periódico digital y las cuentas de redes sociales, tanto para la evangelización como para resaltar un alto contenido en valores humanos y morales.

CONTENIDO

Módulo I: Precisiones sobre periodismo digital
- Surgimiento
-Características
-Ventajas y desventajas
-Oportunidades.

Módulo II: Creación de periódico digital
- Creación de un periódico digital en una plataforma digital con todos los detalles que implica.
- Análisis práctico-explicativo de distintos periódicos digitales del país y el mundo.
- Crear el concepto del portal.

Módulo III: Cómo escribir para la web
- Pautas básicas de redacción periodística
- Cómo redactar notas, reportajes y demás textos periodísticos
- Realización de trabajo práctico de redacción

Módulo IV: Manejo apropiado de informaciones para web
- Manejo correcto de informaciones noticiosas
- Abordaje correcto de temas vulnerables: texto, imágenes y video.
- Realización de práctica manejando adecuadamente las precisiones aprendidas.

Módulo V: Perspectiva periodística de fotografía para web
- Selección de fotografía para noticias de la web
- Ángulos apropiados
- Criterios para elegir la foto correcta
- Cuando el periodista tiene que ser fotógrafo

Módulo VI: Perspectiva periodística de videos para web
- Criterios para colocación de videos en periódico digital
- Importancia de usar videos en noticias para digitales
- Cómo grabar y editar videos para periódicos digitales de forma sencilla y práctica.

Módulo VII: Optimización de periódico digital
- Notas relacionadas
- Uso de etiquetas
- El SEO
- Palabras claves
- Títulos y texto correctos
- Trucos de optimización.

Módulo VIII: gestión periodística de redes sociales
- Cómo gestionar correctamente redes sociales de periódicos digitales
- Importancia del uso de las redes sociales para un periódico digital (Caso práctica)
- Elaboración de plan Social Media
- Qué hacer y qué no hacer en redes sociales de periódicos digitales
- Cómo posicionarse en redes sociales
- Manejo efectivo de redes sociales
Módulo IX: Métricas, analítica y estrategias web
- Cómo lograr mejor y mayor tráfico en un periódico digital
- Métricas básicas
- Análisis de datos digitales: analítica web
- Estrategia para el uso de redes sociales de un periódico digital.

Módulo X: Evaluación de periódico digital creado
En este módulo cada estudiante presentará su proyecto acabado y deberá exhibir los logros alcanzados por su periódico digital hasta ese día.

Bibliografía recomendada
            *Castells, Manuel (2001). "La Era de la Información". México: Siglo XXI Editores.

            *Crucianelli, Sandra. "Herramientas digitales para periodistas".  (2ª edición) (2013).
            *Franco, Guillermo. "Cómo escribir para la web". (2008).
            *López García, Guillermo. "Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet". (2008).
            * João Canavilhas. "Webnoticia. Propuesta de modelo periodístico para la web".  (2007).

Webgrafía

            * Cardozo Cabas, Gina Geltrudis. “Historia del concepto de red social”. Recuperado el 7 de julio de 2014. (http://api.ning.com/files/XTj6PLCPPuFqdfb7UgUqoC3MJP2Gp8uETdvZtgGysgOtikjOSDtmFBx*D5*s9HLJlxrxDDys-Q3WRdjAwQBay*fSCWgNomHy/Historiadelconceptoderedsocial.pdf).

*Colina, Carlos Eduardo. “McLuhan y las tecnologías de la comunicación”. Recuperado el 7 de julio de 2014. (http://www.uco.es/ciencias-juridicas/diego/nuevoderecho/doctorado/comunicacion/McLuhan.pdf).

            *Genes (2014). Libro de Twitter: Conectados en 140 caracteres. Recuperado el 10 de marzo de 2014. (http://librodetwitter.com/).
            *Gíl, José María. La guía definitiva para entender Twitter. Recuperado el 10 de marzo de 2014. (http://punttic.cat/files/Guia_definitiva_para_entender_Twitter.pdf).           
            *Jorge, Miguel; Rebato, Carlos; Arcos, Eduardo; Gonzalo, Marilín; Pavan Bárbara; Notario, Elías; Jesús Velasco, Juan e Acevedo, Inti.           Twitter: Cinco años. Un recorrido por la herramienta que se convirtió       en plataforma".   Recuperado el 11 de marzo, 2014. (http://www.antonioconstantino.com/pdf/twitter.pdf).
            *Lozares, Carlos. La teoría de redes sociales. Recuperado el 10 de marzo de 2014. (http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf).
           
*Marketing Directo. Breve historia de las redes sociales. Recuperado el 13 de marzo de 2014. (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-  marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/).

 * Merelo Guervós,  Juan Julián.  Redes: Una introducción. Recuperado el 10 de marzo de 2014. (http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf).            
* PFG Desarrollo Web (2014). Twitter.  Qué es y Cómo Utilizarlo. Recuperado el 10 de marzo de 2014. (http://www.rfg84.com/twitter/El_ABC_de_Twitter.pdf). 
* Polo, Juan Diego (2014). Twitter… para quien no usa twitter. España: Bubok.  Recuperado el 12 de marzo de 2014. (http://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter.pdf).