Ciencia y Fe, ¿Son compatibles?

Un recorrido histórico por científicos católicos de renombre.

Un nuevo libro sobre cinco genios católicos: de Galileo a Lejeune

Por: Ignacio del Villar | Fuente: Catholic.net 


Numerosas personas creen que la ciencia y la fe no son compatibles, que las ideas religiosas constituyen un lastre para el progreso científico. Sin embargo, personalidades de prestigio como el sociólogo norteamericano Rodney Stark desmienten tal afirmación y por el contrario demuestran que la revolución científica que ha acontecido en los últimos siglos en Europa ha sido fruto del cristianismo.
Ignacio Del Villar, doctor ingeniero de telecomunicación y profesor de la Universidad  Pública de Navarra (UPNA), da un paso más con su nuevo libro, Ciencia y fe católica: de Galileo a Lejeune, y nos presenta la biografía de cinco científicos católicos de renombre: Galileo Galilei, Maria Gaetana Agnesi, Alessandro Volta, Louis Pasteur y Jérôme Lejeune. Conocer sus vidas permite al lector adentrarse en el mundo que les rodeó y comprobar cómo compaginaron sus creencias religiosas con su labor investigadora.
La obra se encuentra disponible en Amazon en formato papel y digital (http://amzn.to/2v8eJkp), y en iTunes.
Inventos increíbles como el péndulo, el termómetro, las baterías o las vacunas, descubrimientos asombrosos como la presencia de un cromosoma extra en los individuos con síndrome de Down o la explicación del movimiento de los cuerpos mediante leyes matemáticas, es el legado de estos cinco genios.
Pero lo que quizá más le sorprenderá al lector es descubrir que en la vida de todos ellos existía, en mayor o menor medida, un toque de espiritualidad proveniente de la religión que profesaban.

Por otra parte, la variedad y riqueza de personalidades diferentes en un mismo libro resulta formidable. Galileo, padre de la ciencia moderna, llevó una vida bastante desordenada, pero siempre se comportó como un fiel católico en cuanto a la obediencia a la autoridad. Gracias a su perseverancia en la fe alcanzó a domar progresivamente su fogosidad. Agnesi fue la primera matemática en conseguir la cátedra en una universidad y sus creencias tuvieron tanto peso para ella que, en la cima de su carrera, lo abandonó todo por atender a los enfermos y desamparados. Volta, el inventor de la pila, acudía a Misa y rezaba el rosario a diario. Pasteur, creador de numerosas vacunas y de la pasteurización, se caracterizaba por su entrega y altruismo. Aunque poco practicante, experimentó una profunda conversión durante sus últimos meses de vida. En cuanto a Lejeune, que descubrió que las personas con síndrome de Down poseen un cromosoma de más en su cariotipo, fue un hombre de honda espiritualidad y defensor en el ámbito de la ciencia de los aspectos morales de la fe.
Todas estas historias permitirán al lector adentrarse en el maravilloso mundo de los colosos de la ciencia, a la vez que los conoce de una manera poco habitual: conjugando su labor científica con su faceta humana y espiritual.