Falleció el sacerdote apuñalado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Con la muerte del padre Machorro Alcalá suma cuatro los asesinatos cometidos en contra sacerdotes en México en 2017

Este jueves 3 de agosto, a las 12:36 tiempo del centro de México, murió el padre José Miguel Machorro Alcalá, quien fuera apuñalado por una persona de nombre Juan René Silva Martínez el pasado 15 de mayo, cuando terminaba de oficiar Misa en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Trasladado en días pasados desde Tehuacán (Puebla), lugar donde convalecía, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en estado de profunda desnutrición, el sacerdote que servía en la arquidiócesis de México no pudo resistir la batalla final. Desde ayer por la noche se esperaba lo peor al serle decretada muerte cerebral en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se encontraba siendo atendido.

Fue el vocero de la arquidiócesis primada de México, el padre Hugo Valdemar Romero, el encargado de difundir la noticia a los medios de comunicación y a la comunidad católica del país. En su comunicado, el sacerdote dijo que el padre Machorro Alcalá murió “luego de haber padecido un doloroso proceso tras el cobarde ataque que sufrió el pasado 15 de mayo en la Catedral de México.
Por su parte, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió oraciones por el eterno descanso del alma del sacerdote que fuera apuñalado impunemente hasta en tres ocasiones por parte de Silva Martínez, quien en principio dijo que era ciudadano extranjero y que, finalmente, resultó ser oriundo de Matehuala, en el Estado de San Luis Potosí.
“Que el Dios de la vida lo tenga ya en su presencia y que Santa María de Guadalupe dé consuelo y fortaleza a todos los fieles que han padecido junto con él este lamentable hecho, especialmente a sus familiares, que hoy sufren esta irremediable pérdida que a todos nos duele en lo más profundo”, escribió el cardenal Rivera Carrera en su comunicado.
Juan René Silva fue vinculado a proceso por un juez de control y está internado actualmente en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial de la Ciudad de México.
Con la muerte del padre Machorro Alcalá suma cuatro los asesinatos cometidos en contra sacerdotes en México en 2017. El más reciente fue el del padre Luis López Villa, de la diócesis de Nezahualcóyotl.
El primero de ellos se registró en enero del 2017, en contra de Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote indígena de la prelatura del Nayar, en Nayarit. El segundo asesinato del 2017 en el mismo mes de enero fue el caso del padre Joaquín Hernández, de la Diócesis de Saltillo.
Son ya 19 sacerdotes asesinados en lo que va de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, superando los 17 casos del sexenio anterior de Felipe Calderón.
México sigue siendo el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio.

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

La Señal de la Cruz