Facebook explica oficialmente por qué cerró decenas de Páginas Católicas

Hace pocos días Facebook eliminó sin ninguna explicación decenas de páginas católicas en Inglés, Español y Portugués. Obviamente esto causó alarma entre los administradores de páginas católicas. Extrañamente, y otra vez sin ninguna explicación, Facebook volvió a hacer públicas todas las páginas católicas afectadas.

¿Pero qué ocurrió en realidad?


Un vocero de Facebook acaba de enviar un comunicado oficial a ACI Prensa intentando explicar lo que ocurrió: “Las páginas fueron restablecidas. El incidente fue ocasionado accidentalmente por un mecanismo de detección de spam en la plataforma. Pedimos sinceras disculpas por los inconvenientes que esto pueda haber ocasionado”.

¿Esto tiene sentido?

ChurchPOP identificó decenas de importantes páginas católicas en tres idiomas que fueron afectadas simultáneamente (muchas más de las que informamos inicialmente). Si se tratara de una falla accidental, muchas páginas seculares habrían sido afectadas y no solo páginas católicas. ¿Por qué solo las páginas que se dedican a anunciar el evangelio fueron afectadas y no otras que sí hacen spam?

Esta es solo una especulación, pero solo se nos ocurren dos explicaciones posibles:

Una posibilidad es que algún grupo anticatólico coordinó un ataque de falsas denuncias de spam a páginas católicas; solo así pudo haberse activado el sistema de detección de spam de Facebook. También es posible que algún empleado anticatólico de Facebook encargado de revisar los informes de spam haya aprovechado la oportunidad para cancelar las páginas.

Otra posibilidad es que simplemente un empleado deshonesto al que no le gusta la Iglesia Católica usó su poder para cerrar las páginas y, cuando Facebook lo averiguó, lo invirtieron.

Ninguna de las dos posibilidades implica una nueva política de Facebook dirigida a los católicos – eso es obviamente muy improbable. Pero ambos parecen más creíbles que una inocente falla de detección de spam dirigida a decenas de páginas católicas en varios idiomas. Esto explicaría por qué, hasta donde sabemos, sólo las páginas católicas fueron afectadas y por qué la acción fue rápidamente revertida por Facebook.

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

La Señal de la Cruz