Mujeres de fe según la biblia 2

CONTINUACION

RAQUEL

Raquel era pastora de ovejas, hija de Labán, sobrina de Rebeca y hermana de leía.

Jacob la vio cerca de un pozo cuando ella llevaba las ovejas para beber agua y se enamoró de ella inmediatamente.
Sin perder tiempo, Jacob fue a pedirle la mano de Raquel Para Labán, y los dos hicieron un trato: Jacob trabajaría 7 años para ganar el derecho de casarse Raquel.

" entonces jacob trabajó siete años por Raquel, pero le parecieron pocos días, por tanto que la amaba." (Genesis 29:20)

Él no le importó el tiempo porque la amaba tanto que estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio para estar con Raquel.

Jacob no veía la hora de poder casarse con Raquel y al pasar los 7 años de trabajo, llegó el día de la boda. Pero Labán había sido deshonesto con tu Jacob y entregó su hija mayor leía en lugar de Raquel. Jacob se dio cuenta que había sido engañado sólo al amanecer del día siguiente. Imagínese que decepción!

Jacob pronto fue reclamar con Labán, pero labán simplemente dijo que no podía casarse raquel antes de leía, ya que la tradición dice que la hija mayor debería casarse primero, entonces labán propuso un nuevo acuerdo y Jacob trabajaría más 7 AÑOS POR RAQUEL Y Jacob aceptó.

El amor de Jacob por Raquel era tan grande que incluso tenso sido engañado, aceptó ese sacrificio para poder tener su amada Raquel en sus brazos. Con este acuerdo, Jacob finalmente logró casarse con Raquel.

Por amar a Raquel y no leía, Jacob daba toda su atención raquel mientras dejaba leía de lado. Dios es justo, escuchó el llanto de lia y ella concibió hijos a Jacob mientras raquel era estéril.

Raquel viendo su hermana lia concebir tantos hijos a Jacob mientras ella era estéril, sintió envidia de su hermana y se desesperó porque también quería darle hijos a Jacob. Sabiendo que no podría hacer eso, ella se precipitó y entregó una sierva a Jacob para que generara hijo en su lugar. La sierva de Raquel engendró hijos, pero eso no fue suficiente para ella. Pero la verdad es que Dios estaba permitiendo que Raquel pasara por todo esto, porque la amaba y quería que buscara más a él. Raquel entendió eso y fue llorar a los pies de Dios.

" entonces dios se acordó de Raquel. Dios escuchó su clamor y la convirtió en fértil.
Ella quedó embarazada y dio a luz un hijo, y dijo: "Dios me quitó mi humillación".
Le dio el nombre de José y dijo: " que el señor me añadir otro hijo "". (Génesis 30:22-24)

Raquel entonces fue madre de José, gobernador de Egipto, que salvó a su pueblo de hambre y de Benjamin que generó una de las doce tribus de Israel.

La bendición que el señor había planeado para Raquel no sería dada a través de los hijos generados por tu sierva, sino a través de los hijos que ella generaría en su vientre.

Muchas veces actuamos como Raquel actuó, queriendo resolver nuestro problemas con nuestro talento. Olvidamos que los planes de Dios son más grandes que nuestros planes.

Curiosidad: hasta hoy, en la entrada de Belén, se encuentra un monumento que recuerda la tumba de Raquel. Hoy la tumba de Raquel es considerado una mezquita.

Raquel fue ejemplo de fe, perseverancia y tuvo una vida de oración que debe ser seguida por cada una de nosotras. 
_______________________________________________________________________________

DORCAS


" había en jope una discípula llamada tabita, que traducido dice dorcas. Esta estaba llena de buenas obras y en limosnas que hacía ". (hechos 9:36)


Dorcas era una mujer tan buena que fue la única en la biblia llamada de discípula. Lucas la llamó así con la intención de decir que ella era de hecho una seguidora de Cristo. Ella llevaba sus dones y talentos para ayudar al prójimo y, por ende, mostrar que amaba y seguía los pasos de Cristo.



Dorcas era costurera y ayudaba a la gente en la confección de prendas de ropa. Con eso, ella hacía obras de caridad en favor de los pobres y las viudas.



Dorcas era una mujer generosa, amorosa, que reconfortaba los tristes, ayudaba a los pobres y llevaba alegría a muchas personas.



Dorcas falleció y su muerte ha causado mucho dolor en las personas, porque ella era una mujer muy amada por el pueblo. Inconformistas, mandaron llamar a Pedro, que estaba en lida, una ciudad que estaba alrededor de 18 km de jope, pues pensaban que una persona como dorcas no podría estar muerta.



" y como lida estaba cerca de jope, los discípulos oyendo que pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, que no tardes en venir a nosotros con ellos. Y, levantándose Pedro, fue con ellos; y cuando llegó lo llevaron al cuarto alto, y todas las viudas lo rodearon, llorando y mostrando las túnicas y vestidos que dorcas hacía cuando estaba con ellas. Pero Pedro, haciéndolas salir a todas, se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y ver a Pedro, se sentó y él, dándole la mano, la levantó, y llamando a los santos y a las viudas y se la presentó viva ". (Hechos 9:38-41)



Dorcas entonces recibió el milagro de la resurrección y seguramente siguió haciendo la obra del Señor en forma de ayuda al prójimo, durante un buen tiempo.



Con Dorcas aprendimos que por más simple que nuestros talentos sean, debemos usarlos para ayudar al prójimo y exaltar a DIOS. Recuerda: "Ese (... ) que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado" (Santiago 4:17). Por tanto, que seamos amables y generosos como fue Dorcas. 


_______________________________________________________________________________

LA HEMORROISA


Había doce años que cierta mujer estaba sufriendo con flujo de sangre. Ella ya había buscado ayuda con médicos y gastado mucho dinero en busca de la cura, porque ya no aguantaba más sufrir con este mal.


Hasta que un día esa mujer oyó hablar de Jesús y creyó que si ella pudiera al menos tocar las vestiduras de Jesús, ella podría ser curada. Entonces ella se enfrentó a la multitud que estaba alrededor de Jesús y tocó el borde de sus vestiduras. Inmediatamente, la sangre dejó de escurrir y tuvo la certeza de que había sido curada. (MC 5:25-29)


" y luego Jesús, conociendo que la virtud de sí mismo había salido, se volvió hacia la multitud, y dijo: quién ha tocado mis vestidos? Y le dijeron sus discípulos: ves que la multitud te aprieta, y dices: quién me tocó? Y él miraba alrededor para ver la que hizo esto. Entonces la mujer, que sabía lo que le había sucedido, temiendo y temblando, se acercó, y se postró ante él, y le dijo toda la verdad. Y Él le dijo: hija, tu fe te ha salvado; ve en paz, y ser curada de tu mal " (MC 30-34)

La historia de esta mujer fue tan impresionante que tres evangelistas hablaron sobre ese milagro.

Marcos y lucas muestran que la mujer ya había gastado todos sus bienes con médicos, sin embargo, no pudieron curarla (MC 5:26; Lc 8:43)

Mateo y marcos destacan que una mujer sufría de hemorragia hace doce años y, al oír hablar de Jesús, pasó a creer que, si solamente tocara en sus vestiduras habría de ser curada porque decía dentro de sí: si yo tan sólo tocar su ropa Estaré sana " (Mt 9:21)

Tampoco podemos olvidar que esa mujer, por tener flujo de sangre, se consideraba inmunda:
" también la mujer, cuando tenga el flujo de su sangre, por muchos días fuera del tiempo de su separación, o cuando tenga flujo de sangre por más tiempo que su separación, todos los días del flujo de su impureza será inmunda, como En los días de su separación ". (LV 15:25)

Con eso, ella consideró que tocando en las vestiduras de Jesús ella sanaría... pero como tocar en la túnica sin contaminar la multitud? Y como la multitud reaccionaría si descubrieran que allí en medio había una mujer sucia?

"o, cuando toque la inmundicia de un hombre, sea cualquiera que sea su inmundicia, con que se haga mugriento, y le sea oculto, y lo sabe después, será culpable". (LV 5:3)

Además del sufrimiento físico que la enfermedad le causaba, la mujer del flujo de sangre no podía participar en fiestas religiosas. Ella no podía quedarse fuera del templo junto con las otras mujeres y ni ir a la sinagoga (LV 15:25-33). Tenía que quedar aislada, porque todo lo que tocaba se volvía inmundo.

Aunque siendo consciente de todo eso, ella enfrentó todo para tocar en el borde de las vestiduras de Jesús y por fe ella fue curada.

Cuando Jesús preguntó quién le había tocado. Ella ciertamente estaba preocupada, porque temía que pudiera llamar la atención de ella porque es inunda y lo han tocado. Pero aún así, ella se arrojó delante de Jesús y admitió que fue ella quien lo tocó. Y entonces, Jesús con todo su amor la calmó, llamó a mi hija y completó diciendo "tu fe te ha salvado ; ve en paz, y ser curada de tu mal" (Lc 8:48)

En esta historia hemos aprendido dos cosas importantísimas:
1. La mujer fue detrás de Jesús, porque ella ha oído hablar de Jesús. Por lo tanto, tenemos que predicar la palabra de Dios para que más personas puedan ser alcanzadas y bendecidas.
2. Ella fue curada porque tuvo fe y es por la fe que lo imposible se hace posible. La fe mueve el corazón de Dios.

El nombre de esa admirable mujer no fue citado en la Biblia, sin embargo sabemos que fue un gran ejemplo de fe y coraje.


_______________________________________________________________________________


LA NIÑA CAUTIVA

Hace muchos años existió una niña israelí que incluso con su sencillez logró hacer historia y entrar para el libro más importante del mundo: La Biblia.



En ese momento muchas veces había lucha entre el Israel antiguo, donde la niña vivía, y Siria, que era un país vecino.

En Siria había un comandante del ejército, llamado Naamán. Este hombre era muy respetado por el rey, porque él era un soldado valiente y por él dios había dado victoria al ejército sirio.

" en uno de sus ataques contra Israel, los sirios habían llevado como prisionera una niña israelí, que estaba siendo esclava de la mujer de naamán." (2 Reyes 5:2)

Sabemos que la niña judía fue llevada como cautiva a Siria y allí se convirtió en sirviente de la mujer del Comandante Naamán. No era una situación fácil, pues ella fue llevada lejos de su familia y sus amigos para ser esclava en una tierra pagana. Pero aun estando en una situación totalmente desagradable e incluso ella teniendo poca edad, no ha olvidado quién era: SIERVA DEL DIOS TODOPODEROSO.

El Comandante Naamán estaba sufriendo con una terrible enfermedad de la piel y a pesar de ser un hombre poderoso, la solución para ese problema estaba totalmente fuera de su alcance.

La niña viendo la situación y sabiendo que podría ayudar, no dudó y luego fue a hablar con la mujer de naamán que en Samaria había un profeta llamado Eliseo que podría ayudar a naamán a deshacerse de la lepra.

Naamán entonces oyó las palabras de la niña, fue a hablar con el rey de Siria y con la aprobación del rey fueron tras de Eliseo en busca de la cura. (2 Reyes 5:4-6)

Cuando Naamán llegó a la casa del profeta Eliseo con sus caballos y sus carros, Eliseo envió un mensajero diciendo que él tendría que bañarse siete veces en el río Jordán para ser curado.

Naamán se quedó satisfecho con esa actitud, pues era un comandante y por eso esperaba que eliseo hiciera la lepra desaparecer de una forma más práctica. Pero en otra parte, Naamán fue recibido sólo por el mensajero de Eliseo. Naamán entonces le dio la espalda y comenzó el viaje de vuelta a casa. (2 Reyes 5:9-12)

Sin embargo, viendo esto, los oficiales de Naamán dijeron: " Padre mío, si te hubiera dicho el profeta algo difícil, la verdad, no la harías? Cuanto más, ya que solo te dije: Lávate y serás limpio ". (2 Reyes 5:13)

Naamán entonces oyó lo que el profeta Eliseo le había dicho, se sumergió siete veces en el Jordán y fue sanado. Además, Naamán pidió perdón a Dios y declaró que nunca más haría "Holocausto ni sacrificio a otros dioses, o al señor". (2 Reyes 5:17)

No sabemos lo que pasó con esa niña después de eso, pero sabemos que a través de ella uno de los hombres más importantes de la época fue curado, se convirtió, tuvo su vida transformada y su testimonio sin duda impactó la vida de muchas personas.

La niña bien podría quedarme callada, dejar el rencor y el odio invada tu corazón y dejar que el comandante morir, pero en vez de eso ella se permitió ser usada por Dios.

Con esta historia vemos que la niña que había sido llevada cautiva fue un puente para el milagro y la salvación de Naamán. Su viaje a Siria fue el permiso de Dios para cambiar la historia de naamán y fue gracias a la valentía y la fe de esa niña que uno de los mayores milagros del antiguo testamento pasó.

______________________________________________________________________________




LA VIRGEN MARIA

Una mujer humilde, obediente y valiente. Un ejemplo tan grande de mujer que fue elegida para cargar en tu vientre al salvador del mundo. (Lucas 1:30)


Ella estaba comprometida con José, cuando un ángel vino a anunciar que ella daría a luz al Mesías y fue la única mujer embarazada sin la participación de un hombre. En su vientre, por obra del Espíritu Santo, el verbo se hizo carne.



María, sin embargo, aún no estaba casada, y según la ley de Dios a Israel, la novia de un hombre que tiene relaciones con otro hombre debe ser apedreada hasta la muerte (Deuteronomio 22:23-24). Sabiendo esto, María necesitó tener valor para aceptar a Jesús En su vientre y para contar sobre el embarazo a tu novio José... después de todo, cómo explicar que estaba embarazada sin haber tenido relaciones sexuales con otro hombre?



María estuvo tres meses en casa de una pariente y debido a eso, José probablemente estaba muy ansioso por ver a María. La cuestión es que María ha vuelto a casa embarazada.



Maria se quedo meses fuera, volvió embarazada y vino con la explicación de que el embarazo era obra del Espíritu Santo. Como José podría creer en una historia así?



José sabía que María era una chica buena, pero como cualquier otra persona, él creyó que estaba embarazada de otro hombre. Pero él la amaba mucho y no quería que ella fuera apedreada hasta la muerte o deshonrada en público. Por eso, decidió divorciarse de ella en secreto.

En aquella época, los novios eran como casados, y era necesario divorciarse para terminar un compromiso.


Ciertamente, José se quedó pensando mucho sobre el tema y debe haber estado muy enojado por lo ocurrido. Pero al dormir, un ángel apareció a él en un sueño y dijo: " José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella se ha generado es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (Mateo 1:20-21)

Con eso, el asunto se aclaró para José y se siente mucho mejor. Él entonces hizo lo que el ángel dijo y se casó con María.


En aquel entonces, el emperador Augusto César decretó que todos deben registrarse. Por cuenta de eso, José y María tuvieron que viajar a Belén. Pero por culpa del decreto de César, la ciudad estaba llena y el único lugar que José y María encontraron para quedarme era un establo y fue allí donde Jesús nació.



María fue la elegida para que diera a luz al salvador del mundo. Fue ella quien estuvo al lado de Jesús cuando dio sus primeros pasos, fue ella quien estuvo al lado de Jesús cuando él convirtió el agua en vino, fue ella la que estaba a los pies de la cruz sufriendo al ver a su hijo crucificado.



María fue, sin dudas, una mujer extraordinaria y bien bienaventurada.