Ocho curiosidades sobre la Iglesia católica


  ALETEIA TEAM  18 ENERO, 2016
1. De los 35 Doctores de la Iglesia, 4 son mujeres. Esto puede no impresionarte, pero observa que, por ejemplo, de los 43 presidentes de los Estados Unidos, un país que propaga tanto la democracia e igualdad en el mundo, cero han sido mujeres. De todos los Doctores de la Iglesia, la más “reciente” es una mujer: una religiosa del siglo XIX, época en que la mayoría de las facultades ni siquiera admitían mujeres. Incluso así, hay muchos “predicadores laicos” que no se cansan de acusar a la Iglesia católica de “odiar a las mujeres”.

2. Todas las vestimentas litúrgicas de los sacerdotes católicos tienen un significado específico. Es por eso que, para citar un ejemplo, la casulla, que simboliza el amor, es usada por encima de la estola, que simboliza la autoridad. Al final, “por encima de todo eso, revestíos del amor” (Col 3,14).

3. El tiempo mínimo de participación en la misa que la Iglesia pide a todo católico equivale a más o menos el 0.65% de nuestra vida. Si fuéramos a misa en todas las celebraciones de precepto (y sólo en esas), nuestro “tiempo total de misa” sería de alrededor de 57 horas por año. Bien podríamos darle a Dios un poco más que eso, ¿no?

4. La teoría del Big Bang fue concebida por un sacerdote católico. Todo el mundo se rió de él: “Ah, católicos tontos, siempre pensando que el universo tuvo un inicio”. Además de sacerdote, era físico. El papa Francisco no dijo ninguna novedad cuando afirmó, recientemente, que la Iglesia católica acepta la evolución. Hace muchas décadas que la Iglesia reconoce el hecho evolutivo y lo considera compatible con un Dios creador. Lo que la Iglesia no reconoce es que todo el universo haya surgido por obra de la mera casualidad y sin ninguna finalidad. La declaración del papa Francisco, sin embargo, fue divulgada como “gran novedad” por cierta parte de los medios de comunicación.

5. Religiosos católicos también participaron en los descubrimientos y creaciones como el método científico, la genética y el sistema universitario. Incluso así, hay quien insiste en acusar a la Iglesia de odiar a la ciencia, la educación intelectual y el progreso técnico y tecnológico.

6. Por lo menos tres papas fueron herejes: Liberio, Silverio y Honorio I. Pero ninguno de ellos cayó en herejía durante el periodo de su papado.

7. La primera lectura en las misas de domingo es escogida en base en su relación con el evangelio del día. Ya la segunda lectura no precisa tener necesariamente una relación directa con la primera o con el evangelio.

8. Si quieres leer 8 párrafos del Catecismo de la Iglesia católica por día, lograrás leer y reflexionar sobre el catecismo entero antes de fin de año. ¿Qué tal considerar este consejo como un desafío y empezar hoy mismo?

Por MEG HUNGER-KILMER
Fuente: ALEITA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"