12 películas para 12 meses de misericordia

Estamos en el Año de la Misericordia. Antes de que empezara os ofrecimos una miniserie de tres artículos en los que nuestro colaborador Josan Montull nos ofrecía un recorrido por la bula con la que la ha convocado el papa Francisco. Aquí, otro de nuestros colaboradores, Peio Sánchez, nos ofrece doce películas, sugerencias para cada uno de los meses de este año.
[Peio Sánchez – Colaborador de CinemaNet]

  1. El chico (EEUU, 1921) Charles Chaplin
  1. Faustina (Polonia, 1994) de Jerzy Lukaszewicz
  1. La buena mentira (EEUU, 2014) de Philippe Phalardeau.
  1. De dioses y hombres (Francia, 2010) de Xavier Beauvois.
  1. Las vidas de Grace (EEUU, 2013) de Destin Cretton.
  1. Samba (Francia 2014) de Olivier Nakache y Erik Toledano.
  1. Mandarinas (Estonia, 2013) de Zaza Urushadze
  1. Cartas al padre Jacob (Finlandia 2009) de Klaus Härö
  1. Los miserables (Reino Unido, 2012) Tom Hooper.
  1. Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996) Mike Leigh
  1. El abuelo (España, 1998 ) José Luis Garci
  1. Hace mucho que te quiero (Francia,2008)Philippe Claudel

El clásico entrañable de Chaplin que narra una historia donde compasión, ternura, paternidad, filiación y pobreza van de la mano. El vagabundo encuentra un niño abandonado que le transforma en un padre responsable aunque sin más recursos que su imaginación.
cinemanet | el chico
Película marcada por lo ascético que no se limita a la recreación biográfica, sino que pretende incidir en las más profundas latitudes espirituales del mensaje de misericordia que sor Faustina recibió de Cristo.
cinemanet | faustina
Película que ayuda a reflexionar sobre temas que parecen superados por una sociedad acomodada y rica: el valor de la familia, el sentido de la gratitud, la humanización de la fe cristiana, el poder de la oración, la honestidad, la fidelidad a la palabra dada, el sacrificio por el otro…
cinemanet | la buena mentira
Filme que presenta una serie de valores que cuesta encontrar en la mayoría de las películas de hoy en día como son el perdón como expresión máxima del amor, la oración por los demás y por las almas de los fallecidos, la caridad con los más necesitados, la comunicación con Dios y el sentimiento de saberse escuchado y querido por Él y como no finalmente el martirio como premio a una vida de amor y fidelidad a Dios.
Cinemanet | De Dioses y Hombres
Película que ofrece respuestas audaces, hermosas, trascendentes y, por tanto, esperanzadas a los dolorosos desafíos, a veces terribles, insoportables, de la pedofilia, las agresiones paternales, la ausencia de seres queridos, la soledad ante el sufrimiento, la falta de sentido de la vida… Hasta se atreve a responder a la deshumanizadora cultura del aborto con una bellísima exaltación de la maternidad y la paternidad, de ese amor generoso, solidario, radical, revolucionario…, que afortunadamente todavía mueve el corazón de millones de personas en todo el mundo.
Cinemanet | Las vidas de Grace
Samba es un filme muy recomendable si buscas películas con historias humanas, trasfondo social y una visión realista y esperanzada de la sociedad. Películas así son necesarias.
Cinemanet | Samba y Wilson
Película aparentemente sencilla, pero que nos habla de cosas muy profundas – de la capacidad del ser humano para superar el odio y el rencor, y de la importancia de luchar por la paz y por la vida en medio de la sinrazón de la guerra, y de la amistad, que puede llegar a surgir entre acérrimos enemigos.
cinemanet | mandarinas
Filme que logra imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina.
cinemanet | cartas al padre jacob
Al igual que el musical original, la película ofrece una elogiosa visión de la Iglesia católica, la fe, la esperanza y la caridad cristianas, el valor de la oración a Dios, la lucha por la libertad y la capacidad redentora del amor, con momentos sublimes, como los pasajes corales, en los que confluyen varios temas musicales, y en el que las historias de amor, amistad, entrega y redención se expresan en desgarradoras canciones.
cinemanet | los miserables
La vida diaria de esta familia londinense sirve para pensar sobre los problemas de comunicación entre sus miembros, las heridas que los sacrificios del pasado han dejado en ellos y la necesidad de abrirse al nuevo miembro. Ella hace que salgan a la luz los secretos y la verdad les enseña el camino para mejorar sus relaciones familiares y tratar de vivir en paz.
cinemanet | secretos y mentiras
Basada en una novela de Benito Pérez Galdós, una preciosa película sobre el amor familiar, los secretos y el perdón.
cinemanet | el abuelo
Claudel ofrece una bella y sutil historia de redención a través de la familia y la amistad, especialmente luminosa en su elogio de la caridad y la maternidad, y subrayada puntualmente con sugerentes símbolos cristianos.
cinemanet | hace mucho que te quiero

Artículo originalmente publicado por cinemanet
Fuente: Aleita