¿Dónde debo empezar a leer la Biblia?

Entonces has decidido leer la Biblia. ¡Excelente decisión!
Quiero empezar diciendo que, en realidad, no hay una manera técnicamente incorrecta de leer la Biblia (en cuanto a su orden). Si deseas comenzar a leer, ¡adelante!
Sin embargo, hay maneras de leerla que la hacen más fácil de entender. Hay muchísimas guías de lectura que ayudan a organizar la Biblia para lecturas cómodas diarias (existen hasta aplicaciones que te ayudan en el proceso). Estas son mis recomendaciones personales.
Debo comenzar diciendo que tenemos que entender que la Biblia se trata de una cosa y sólo una cosa: Jesús.
Él dijo: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!” (Juan 5:39) Sin Jesús, no hubiese historia que contar. Las profecías del Antiguo Testamento se cumplen en Él. Él es el plan de redención. Él es quién salva. Es a través de Él que Dios retomará posesión de la Tierra que creó.
Por lo tanto, la mejor manera de leer la Biblia es conociendo la persona de Jesús – personal y contextualmente. Es por esta razón que recomiendo que se comience a leer y estudiar la Biblia en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Entro en detalle brevemente.
Recordatorios:
  • Siempre ora antes de leer la Biblia y exponerte a la Palabra de Dios. Pídele a Dios que abra tu corazón y agudize tu mente para que Él te pueda enseñar a través de Su Palabra.
  • Siempre ora DESPUÉS de leer la Biblia y exponerte a la Palabra de Dios. Agradece el tiempo que estuviste con Él y pídele que te recuerde vivir lo que leíste diariamente.
Ahora bien, ¿cuál de estas dos aseveraciones te describe mejor?
  1. “Hace poco acepté a Jesús como mi salvador y quiero empezar a leer la Biblia.”
  2. “Soy Cristiano/a hace tiempo y no he leído la Biblia en su totalidad.”
Si te identificas con la aseveración #1, entonces deberías comenzar a leer en la Primera Epístola de Juan (1 Juan).
¿Por qué?
Si el Cristianismo tuviese un compendio, sería 1era de Juan. Pienso que, sobre lo demás, debes conocer sobre lo que Jesús hizo por tí y qué tiene que ver eso contigo antes de leer sobre la persona de Jesús. Una vez entiendas qué Jesús hizo por tí y por qué creemos en su sacrificio, entonces podemos entender por qué lo hizo, aprendiendo sobre Su vida.
Por esta razón, una vez termines 1 Juan, comienza a leer el Nuevo Testamento (comenzando con Mateo) – en ORDEN – incluyendo 1 Juan nuevamente cuando llegues. Otro punto de partida común es el Evangelio de Juan. No hay problema. Una vez termines Juan, empieza el Nuevo Testamento en Mateo y lees hasta Apocalipsis.
Cuando termines Apocalipsis, comienza en Génesis y lee hasta Apocalipsis, repitiendo los libros que ya leíste.
¿Qué pasa cuando llego a Apocalipsis por segunda vez? Empieza otra vez en Génesis.
¿Qué pasa cuando llego a Apocalipsis por tercera vez? Empieza otra vez en Génesis.
Nunca dejes de leer la Biblia. Nunca.
Si te identificas con la aseveración #2, comienza en el Nuevo Testamento.
Desde Mateo hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis. Luego, de Génesis hasta Apocalipsis.
…y así sucesivamente.
Y cuando seas tan y tan anciano/a que tengas cataratas en los ojos y no puedas ver, ¿qué haces?
Le pides a tu nieto que te lea la Biblia. Desde Génesis hasta Apocalipsis.
En otras palabras: NUNCA DEJES DE LEER LA BIBLIA. NUNCA.
Fuente: http://verdadyfe.com