Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación


El Papa Francisco instituyó la "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación", la cual será celebrada el 1 de septiembre de cada año, tal como ocurre desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa, informó este lunes el Vaticano.

"Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad", escribió el Papa en un carta en la que explica su decisión.

"La crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea", agregó.

"La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación", sostiene el pontífice latinoamericano.

El papa lanzó en junio la encíclica "Laudato si" en la que propone una "revolución valiente" para salvar la Tierra del consumismo, el calentamiento climático y la destrucción.

"Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces", reconoció al decidir celebrar la jornada con la Iglesia Ortodoxa, en un gesto más de cercanía y diálogo.

La encíclica identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a cambiar de estilo de vida.


Para el pontífice latinoamericano, que se inspiró en San Francisco de Asís, el santo defensor de la naturaleza y los pobres, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad o la desigualdad entre regiones ricas y pobres figuran entre los mayores desafíos que tiene la humanidad.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-papa-instituyo-la-jornada-mundial-de-oracion-por-el-cuidado-de-la-creacion