Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 18 Tiempos Litúrgicos 7: Tiempo Ordinario

El llamado “tiempo ordinario” o “tiempo común” dura entre 33 ó 34 semanas, es un tiempo en el que la Iglesia vive un tiempo más normal, sin grandes celebraciones.

El tiempo ordinario  es el tiempo más largo del año litúrgico, de modo que en él es muy importante cuidar la variedad de la música. Ocurre dos veces al año (desde la Navidad hasta Cuaresma y desde Pentecostés hasta el Adviento).

Como el leccionario dominical se desarrolla en tres años (A, B y C), será la Palabra de Dios leída en cada liturgia la que indicará los cantos más adecuados para la celebración.

La Iglesia vive un tiempo más normal, sin grandes celebraciones aunque dentro del mismo caen algunas fiestas importantes que es bueno celebrar con cantos propios: La Santísima Trinidad, Cuerpo y Sangre del Señor, Sagrado Corazón de Jesús y, el último domingo durante el año, Cristo Rey del Universo.


Es importante que en este tiempo se seleccionen cantos acordes a las lecturas y celebraciones. La mayor parte de este tiempo no requiere de cantos en especial pero se omiten cantos de resurrección, pascua y otros tiempos especiales.