Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 16 Tiempos Litúrgicos 5: Semana Santa

Hace muy poquito que terminamos este tiempo precioso que el Señor cada año nos regala, la Semana Santa, la semana mayor, en el cual es uno de los momentos culmen de nuestra iglesia porque recordamos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es por esto que los coros y ministerios deben tener la mayor cautela al momento de seleccionar los cantos a realizar en este tiempo.

La Semana Santa no es un tiempo de tristeza sino de silencio, por lo tanto no se hace uso de instrumentos musicales preferiblemente sólo la guitarra.

Recordemos también que desde el miércoles de cenizas hasta la vigilia pascual no cantamos el Aleluya, MUCHO OJO AQUÍ LOS COROS, YA QUE SE LES ESCAPA DE VES EN CUANDO ESTO, y no se canta el aleluya porque ese canto es la expresión del gozo de la resurrección; lo reservamos para la noche de Pascua.

El Gloria tampoco se reza ni se canta en todo ese tiempo, excepto en la misa del Jueves Santo.

Domingo de Ramos

La Semana Santa inicia el domingo de ramos y hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Respetar la religiosidad popular y educarla a través de las moniciones y de una apropiada catequesis.

Poner pocos cantos nuevos.

Ensayarlos previamente y con cuidado los cantos.

El canto del Hosanna Hey! No es un SANTO propiamente sino que perfectamente encaja como canto de entada a la celebración de la eucaristía como reflejo de la entrada triunfante de Jesús sobre el asno cuando fue recibido con ramos y alabanzas.

Este es un error muy común que vemos en los coros que sustituyen el canto de Santo por este canto que no es litúrgicamente un santo propiamente dicho. Recordemos que el canto del santo al igual que el gloria y otros deben corresponder íntegramente el texto del misal romano.

Jueves Santo

Es la celebración donde la amistad e intimidad de Jesús para con los suyos se hacen muy presentes.

Los cantos deben abocar a la adoración eucarística que se prolonga después de la comunión.

Misa deberá estar siempre animada por cantos, lecturas y silencios.

En este día celebramos la institución de la eucaristía con la Cena del Señor y la institución del sacerdocio por lo que es propicio realizar cantos acorde a dicha celebración. Se recomienda no hacer muchos cantos y que los que se interpreten estén dirigidos al sacerdocio eterno y a la adoración al Santísimo.

Viernes Santo

Para el viernes santo lo más apropiado es que se entonen los mínimos cantos posibles y que se hagan a capela, en especial pasado las 3:00pm como muestra de respeto a la conmemoración de la muerte de Jesús.

Vigilia Pascual- Sábado-Domingo de Resurrección

Es una celebración muy elaborada, pero es la más hermosa por ende se debe tener el más extremo cuidado con los cantos que se seleccionan para la misma. Jamás se deben incluir cantos no litúrgicos o protestantes en la vigilia pascual mí los días subsiguientes ya que esta es la mayor celebración de nuestra fe católica y por ende no debemos atropellarla con cantos que respondan a otra ideología.

La proclamación cantada del “Pregón Pascual” se realiza la noche del sábado santo en la vigilia, preferiblemente debe ser cantado por el sacerdote o el salmista.

Los Salmos deben cantarse, aunque sea cantar las antífonas si no se puede cantar todo y recitar las estrofas.

Es vital tener una buena preparación, ya que el esfuerzo es mayor por la cantidad de cantos que se hacen esa noche y se recomienda escoger los cantos con el sacerdote.

Para todos estos días, los cantos de estos días deben ser únicamente litúrgicos.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"