Reflexión Para el Martes Santo

El traidor es un ejemplo de las tinieblas sobre las que ha brillado la luz en vano, según dice el prologo de San Juan. Judas es el que ama las tinieblas más que la luz, porque sus obras eran malas. Ha llegado la noche predicha por Jesús (Jn 9,4), la del poder de las tinieblas(Lc 22,53). Pero la larga noche que entonces se abatió sobre la tierra tendrá su Aurora en el primer día de la semana, en la mañana de la resurrección.

P. Luis María Hernández Vargas

Asunto: La Traición de Judas:  Reflexión Para el Martes Santo

LA TRAICIÓN DE JUDAS

El pasaje evangélico de hoy -Martes Santo- con el anuncio de la traición de Judas y de la futura negación de Pedro, se sitúa en los preliminares de la celebración de la cena Pascual. Jesús está reunido con sus discípulos. Acabado el lavatorio de los pies, y no sin estremecimiento, pasa a anunciarles la traición de uno de ellos. La perplejidad invade al grupo.

El discípulo amado, Juan, por indicación de Pedro, pregunta al maestro quien es."Aquel a quien yo de este trozo de pan untado. Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan entro en El Satanás.

Aquel ofrecimiento del pan hecho por Jesús a Judas no dejaba de ser un signo de distinción, como invitándole a rectificar sus planes homicidas y rehacer una amistad rota por su ambición y resentimiento. Todo fue inútil. Judas rechazo definitivamente el amor de Jesús . Entonces Cristo le dijo:"Lo que has de hacer, hazlo enseguida".

Cuando salió Judas de la sala era de noche, anota el evangelista con intención simbólica. El traidor es un ejemplo de las tinieblas sobre las que ha brillado la luz en vano, según dice el prologo de San Juan. Judas es el que ama las tinieblas más que la luz, porque sus obras eran malas. Ha llegado la noche predicha por Jesús (Jn 9,4), la del poder de las tinieblas(Lc 22,53). Pero la larga noche que entonces se abatió sobre la tierra tendrá su Aurora en el primer día de la semana, en la mañana de la resurrección.


Cuando Judas marcho, añadió Jesús: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en El". El evangelista Juan se refiere siempre a la muerte de Jesús en términos de glorificación: hasta veintitrés veces en su evangelio, por nueve en Lucas y Mateo y una solamente en Marcos. La muerte de Cristo contiene ya su gloriosa resurrección.

Fuente: http://conferenciadelepiscopadodominicano.com/noticias/988-la-traicion-de-judas-reflexion-para-el-martes-santo 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"