Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 9 Criterios de los cantos litúrgicos.

Uno de los temas más importantes de todo el taller es el punto que vamos a tratar en este post, los criterios fundamentales de la elección de los cantos en la misa.

La selección de los cantos para las misas dependerá de los siguientes criterios:

1-      La Sacralidad
2-      La Permanencia
3-      Lo Eclesial
4-      La Religiosidad
5-      Lo Comunitario
6-      Lo Artístico


Sacralidad
Los cantos deben estar compuestos y dedicados exclusivamente para la celebración litúrgica. (Santa Misa, sacramentos, sacramentales, Liturgia de las Horas).

Sin sabor profano, ni que insinúe en las melodías no adecuadas, recordando que estamos en una celebración para el Señor y en su templo.  

Cantos religiosos vs cantos litúrgicos, hay que saber diferenciar entre cantos litúrgicos y cantos religiosos, ya que no son lo mismo como hemos visto en post anteriores. Los litúrgicos corresponden a los criterios que estamos desarrollando, los religiosos son cantos dedicados a Dios pero que no se apegan a dichos criterios.  

Muy importante, los cantos deben corresponder a los tiempos litúrgicos, tema que desarrollaremos en otro artículo, pero debemos destacar aquí que este es un punto vital ya que cada canto debe corresponder al tiempo que se celebra, ya que hay cantos que se omiten o que son indispensables cantar según el tiempo en el que nos encontremos.  

Permanencia:
Evitar la cambiar rutinariamente, no decimos con esto que repitamos los mismos cantos todos los domingos pero si es importante que existan cantos que la asamblea sepa identificar con facilidad y lo memoricen.

De cantar y difundir lo bueno.

La calidad musical y la expresión literaria.

Eclesial
Los cantos deben expresar, proclamar, anunciar… …la fe de la Iglesia, y este es un punto crítico ya que el error más común de los coros es la inclusión de cantos no católicos correspondientes a sectas que atacan nuestra fe católica.

Todo canto de la misa debe estar al servicio del misterio que celebra. Veamos qué comparte el papa Francisco sobre este tema:

“Es siempre muy importante que prevalezca la iniciativa de las comunidades y de la persona. Y finalmente diría que hace falta una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada sólo en la expresión de los sentimientos, sino caracterizada por la presencia del misterio en el cual entramos, por el que nos dejamos formar”, y que también que es importante “no perder la universalidad en la inculturación”. Papa Benedicto

Punto crítico: Evitar los cánticos protestantes en la misa, aunque puedan ser bellos, llenos de espiritualidad,  están imbuidos con la ideología protestante. Algunos pueden ser inocuos pero otros no lo son tanto y no todo el mundo está preparado para darse cuenta.

En el repertorio lo propicio es que promocionemos nuestra propia música, protegiendo a los que no están tan sólidamente formados, pues aunque los cantos protestantes tengan puntos en común con nuestra fe (como la fe en Cristo) en algunos casos se adultera casi imperceptiblemente el mensaje del evangelio.

Religiosidad
Importante también es recordar que los cantos no son para entretener o deleitar sino para ayudar a adquirir y vivir actitud religiosa, expresando la fe, para recibir la Palabra de Dios, dar gracias y rendir alabanza, expresar arrepentimiento, confianza, súplica, etc.

En este mismo criterio se debe tener pendiente que las fiestas especiales llevan cantos especiales. Por ejemplo, los días marianos llevan la inclusión de cantos a la virgen, el día de Corpus Cristi, Viernes Santo, entre otras, llevan cantos que refuerzan la celebración del día.

Los cantos deben corresponder a las partes de la misa, sabiendo que la misa tiene las siguientes partes:

1. Ritos iniciales, hasta antes de escuchar la palabra de Dios.
2.  La liturgia de la Palabra.
3. La liturgia Eucarística, está a su vez consta de tres partes que son:

                       El rito de las ofrendas.
                       La plegaria Eucarística.
                       La comunión.

4. Los ritos de despedida.

Comunitario
Corresponder a quien celebra: Una comunidad concreta de vida, su cultura, su formación cristiana, su cultura musical, etc. siempre aspirando a un "plus", a enseñar ese "más alto", más universal, más católico.

Artístico: 
Los cantos deben contener belleza, sencillez y al  alcance de todos.

Deben evitar lo simplemente rítmico y pegadizo que deja el corazón vacío.

Diferenciar cantos de animación de los cantos de la misa, muy importante que en este punto también se eduque a la asamblea, por ejemplo, aunque en el momento del Santo se use una melodía animada o movida, este es un momento de intima alabanza a Dios por lo que NO SE DEBE APLAUDIR. Es deber del coro tratar de escoger cantos que no propicien que la asamblea salga del momento de oración que constituye este canto, que al igual que otros como el gloria es una oración litúrgica que puede hacerse o no cantada.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"