Taller Cantos Litúrgicos de las misas: 5, Roles del Coro 1

Ya entrando en el segundo modulo de este taller cantos litúrgicos de las misas, vamos a entrar en unos temas relativos al coro, entiéndase ministerios también. A modo de introducción veremos en este unos aspectos generales que iremos desarrollando en los siguientes materiales que vamos a compartirles.

El coro, en muchos lugares, surgió a partir de grupos de personas que se situaban entre la gente para animar el canto.

Suele tener a su cargo la parte más compleja de los cantos, pero no debe usurpar el papel del pueblo en las aclamaciones de la asamblea, es decir, el coro esta para acompañar a la asamblea que celebra en conjunto la eucaristía, ya que la celebración litúrgica es una acción de todo el pueblo presidido por los ministros.

Es muy común ver los coros que se roban el show digámoslo así en la eucaristía pero se olvidan de que su misión esencialmente no es dar un concierto sino acompañar a la asamblea, por lo que deben cantar junto con el pueblo, no en competencia con él.

Cuando hablamos de coro, hablamos de varias voces que entonan notas al unísono, pero solemos ver a un cantor principal que estorba cantando fuerte en el micrófono, el deber del coro es compartir el sonido para que se escuchen todos a la vez como una sola voz.

En esencia, el rol principal del coro consiste en lo siguiente:

Animar y enriquecer el canto de la asamblea, no usurpar su papel.

Resaltar lo que tiene de especial el domingo que se celebra.

Acompañar en algunos momentos la reflexión de la gente.

La función del coro es particularmente importante en el momento de la comunión, ya que la asamblea está moviéndose para comulgar.

Debe participar no sólo en sus labores propias de su ministerio, sino que, como parte de la asamblea, debe participar de la Sagrada Comunión y de la vida parroquial.

En los siguientes post veremos los roles del salmista y del director así como los tres puntos primordiales del rol de un coro y muy importante los aspectos negativos más comunes que suelen presentarse.

Recuerda que este material puede ser debatido más ampliamente en el taller que se imparte en las parroquias totalmente gratis. Escríbenos a creciendo.enlafe@hotmail.com y creciendoenlafeblog@gmail.com