Taller Cantos Litúrgicos de las Misas: 3 El Repertorio

Saber elegir el reportorio de cantos es vital para todo coro y ministerio que amenice una celebración. El repertorio debe ir acorde a la liturgia de la iglesia por lo tanto se debe tener la mayor cautela para no opacar la majestuosidad de la celebración de la fiesta de Cristo.

Es importante cuidar el sentido del canto para aquellos momentos que se pueden interpretar cantos que no tienen letra fija, ya preestablecida. Algunos de los cantos tienen que basarse necesariamente en lo que dice el misal, y si en otros momentos se puede componer un canto, debe cuidarse la intención del momento, a eso nos referimos con cuidar el sentido del canto.

Algunos puntos que se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar el repertorio son los siguientes:

•    No cantar el primer canto que se nos ocurra: importante, conocer la liturgia del día y empeñarse en conocer cantos que vayan acorde a la misma.

•   No cantar un canto sólo porque sea nuevo o lindo: los cantos no se deben seleccionar exclusivamente por la preferencia personal sino por lo acorde que vaya a la liturgia del día. La música dependerá en cierta medida de la modalidad en que fueron aprendidos.

•   Cantos que la gente sepa pero no elegirlos sólo por esto: hay que tener cautela de omitir cantos que sean litúrgicos sólo porque la asamblea no los conozca, ya que es deber del coro ensayar previo a la misa los cantos (por lo menos los estribillos) con el pueblo.

   Enseñarlos a la asamblea: como decíamos anteriormente, el coro debe enseñar los cantos con la asamblea a fin de que la gente pueblo pueda aprenderlos.

   Calidad musical y letra litúrgica: indispensable, recordemos que Cantar es Orar dos veces como decía San Agustín y como alabanza a Dios debe ser de calidad porque a Dios le debemos dar lo mejor. No debemos improvisar, debemos siempre de procurar ensayar bien los cantos y tener la mejor selección.

  Simplificar el repertorio, ampliarlo y mejorarlo: es obligación del coro mantenerse actualizado, buscar cantos nuevos, mejorar su reportorio para no cansar a la asamblea con los mismos cantos. 

  Tener en cuenta quiénes participan en cada celebración: recordar que debemos dar ejemplo de vida siendo testimonio viviente. No se trata de excluir a nadie pero sí de velar por vivir la celebración y el ministerio que representamos porque sea como sea somos modelos a seguir por muchos que nos ven sirviendo en la iglesia. Recordar primordialmente que no podemos engañar a Dios, Él todo lo ve. También nos referimos en este punto al tipo de asamblea que celebra la misa.  

  Cuidar el sentido del canto y la intención del momento: uno de los puntos más importantes, hay cantos específicos para momentos específicos. Hay que cuidar no alterar las letras de estos cantos que son fundamentales en la eucaristía. Por ejemplo, en el momento de la comunión los coros tienden a interpretar cantos que no van con este momento. Más adlenate veremos este punto ampliamente detallado, pero les adelanto que en este momento especial los cantos deben ser de sentido Cristológico.  

 La celebración se debe preparar en forma artesanal, cada celebración tiene características y participantes propios y los cantos tienen que ser elegidos de acuerdo a ello. Cada celebración debe ser preparada de manera especial e independiente de las demás. Hay que tener especial cuidado en cada una y hacerla lo mejor posible u bajo supervisión del sacerdote y el equipo de liturgia de la parroquia.

   Deben ser bien ensayados previamente. La misa no es para improvisar decía el Padre Pedro que preside mi parroquia. Simple, no se puede llegar al momento de la eucaristía sin ensayos previos, sin un repertorio estructurado, sin saber el orden de cada uno. Los cantos nuevos deben ser bien aprendidos.

   Elegirse acorde a las características de los participantes, es decir, que los cantos se adecúan al ambiente en que se desarrolla la misa, por ejemplo: acompañar los cantos con instrumentos musicales de nuestra cultura como la tambora no es costumbre en otras culturas, la misa aunque es la misma en todo el mundo se vive de manera diferente en cada pueblo.  

  Importante, el repertorio debe contener exclusivamente cantos católicos, por muy bonitas que sean las canciones no católicas debemos recordar que no van acorde con nuestra ideología, por ende hay que omitirlos del repertorio. Más adelante vemos este punto ampliamente.