Taller Cantos Litúrgicos de las Misas: 1 Cantos en la Misa

La música en la misa no es un mero adorno “para que la celebración salga bonita”, como lo pueden pensar algunos. 

La música en las misas ayuda a superar el individualismo e integrarse al grupo.

Los cantos no son mero adornos, son oración hecha música, Palabra cantada.

Nos pone en comunicación con Dios y sintonía con la comunidad y con el acontecimiento (misterio) que celebramos.

Ayuda a formar comunidad, a expresarla y hacerla festiva.

Fomenta la participación en la celebración.

Tiene función ministerial.

No son necesariamente para reforzar las lecturas, difícilmente contaremos con un repertorio tal que podamos utilizar un canto diferente en cada misa.

“Al igual que todas las expresiones artísticas, también el canto deber estar en íntima armonía con la liturgia, contribuir eficazmente a su fin,  o sea, que debe expresar la fe, la oración, la maravilla, el amor por Jesús presente en la Eucaristía” dice el Documento final Sínodo de la Eucaristía 2005.

Lo interesante es que a través de la música acompañamos el misterio de la salvación que celebramos en cada eucaristía. Es de vital importancia que los cantos y la música vayan acorde con la liturgia que conlleva cada celebración.

Cada misa es distinta por tanto debe prepararse con la debida cautela, los cantos adecuados, supervisados por quienes conozcan del tema y/o del sacerdote que oriente que se debe y que no se debe hacer.

No todos los cantos, sean cristianos o no, se pueden cantar en una eucaristía y es lo que aprenderemos a lo largo del desarrollo de este taller que Creciendo en la fe ha preparado con amor para todos, en especial a los coros y ministerios que amenizan las misas y que en ocasiones caen en el error de cantar cantos no litúrgicos por desconocimiento de su fe católica.

Espera desde hoy todos los artículos que estaremos compartiendo que forman parte del material de este taller de canto litúrgico para las misas. Para Crecer en la fe hay que conocer la fe.

Los interesados en este taller nos pueden escribir para impartirlo en sus parroquias creciendoenlafeblog@gmail.com