Lo cibernético
aún provoca miedo y críticas
El Papa nos
dice que comunicar bien "nos ayuda a conocernos mejor, a estar más
unidos". De ello saben mucho Rafael Martín Aguado, Daniel Pajuelo e Isidro
Catela que hoy explican cómo es su trabajo y cómo se transmite el mensaje de la
Iglesia a golpe de tuit.
Rafael
Martín Aguado (@rmaragu) es gestor de Redes Sociales del Opus Dei en España.
Este experto en comunicación cuenta con su propio blog
(comsincera.blogspot.com) y admite que, hasta el momento, su experiencia es muy
positiva. En 'El Espejo' ha relatado cómo es su trabajo diario.
"Lo
primero es ver lo que busca la gente en las redes, de lo que está conversando.
Con ello se prepara un buen material para responder a las inquietudes de la
gente. Temas que saca el Papa a la palestra como el amor, la vida o la familia
hay que difundirlas en las redes sociales complementándolas para que a la gente
le sirva para su propia vida o para comunicárselo a los demás".
Y es que
Martín Aguado defiende estas herramientas "porque se puede estar en las
redes sociales con fidelidad al evangelio transmitiendo el mensaje con la
técnica propia de cada plataforma".
Daniel
Pajuelo (@smdani) es religioso marianista y educador. Community Manager en
septiembre de 2012 creó IMisión con el objetivo de organizar un tejido de
católicos en las redes sociales. "Como sacerdote me muestro como tal en la
red. La única posibilidad de encuentro con otro es ser tú mismo y en ese tú
está la vida de Cristo que se transmite de muchas maneras. Hace falta una
apertura a una nueva manifestación de lo humano. Lo cibernético provoca miedo y
críticas, pero sigue habiendo una nueva búsqueda de la belleza, del amor, de la
verdad".
Pajuelo cree
que "se puede hacer misión en la red digital. Pretendemos lograr el
encuentro. Hay cosas que nunca te dirían en el ámbito físico y que aquí te las
sueltan. Hay que hacer un esfuerzo para escuchar lo que hay detrás. Detrás hay
una persona que te está gritando. Es un buen lugar para el
encuentro".
Trabajo
tampoco le falta a Isidro Catela (@isidrocatela), director de la Oficina de
Información de la Conferencia Episcopal Española. Autor de libro "Hijos
conectados, educar en la era digital" admite en las redes sociales
"se puede salir trasquilado en las redes sociales. Es fundamental saber
utilizar el instrumento técnico y estar abierto a las nuevas curiosidades que
se suscitan y salir a esos caminos con absoluta coherencia entre la identidad y
el testimonio personal".
Admite que
hay mucho trabajo detrás de las redes de la CEE. "Se trabaja con mucha
complejidad. Estamos en Facebook, en Twitter, tenemos nuestro propio canal en
Youtube. Una institución como la Conferencia Episcopal acostumbrada a lanzar
mensajes tiene que acoplarse a este nuevo lugar de encuentro porque la red
fundamentalmente es una conversación.
Es un gran
campo de oportunidades porque una conversación nos puede dar claves para los
siguientes mensajes que tienes que lanzar. Además el mensaje llega directamente
y nos permite una lectura en diferentes niveles".
Fuente: Cadena COPE
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