E.T.C. "Encuentro Total con Cristo"


El E.T.C. “Encuentro Total con Cristo” es parte del trabajo de Amor en Acción en el área de evangelización y pastoral juvenil.
En el año 1984, al evaluar la Misión de ese verano en República Dominicana, las Religiosas Franciscanas de San Martín, en La Vega, pidieron si al año siguiente no se podría preparar algo especial para los jóvenes, “como una especie de retiro”, dijeron ellas. Eso se convirtió en el E.T.C., Encuentro Total con Cristo, una experiencia de evangelización para jóvenes, dirigida por jóvenes, que se llevó cabo por primera vez en el 1985, entre Amor en Acción y el grupo de la JUFRA (Juventud Franciscana) del Barrio San Martín, en La Vega, en el Seminario “Santo Cura de Ars” en la misma ciudad.

Desde ese momento histórico, no ha parado el ‘movimiento’, - ni el acompañamiento y asesoría de Amor en Acción, de manera que veinte años más tarde, ya se han realizado 36 experiencias en las más importantes ciudades del país, alcanzando a más de mil jóvenes dominicanos.

De ahí han nacido comunidades de vida cristiana, o sea, comunidades etecianas, que intentan seguir a Cristo en la amistad, siguiendo la espiritualidad del ETC. Estas comunidades existen en las ciudades de Santo Domingo, La Vega, Santiago, y San Pedro de Macorís.

Ojalá este movimiento pueda llegar a impartirse en Santo Domingo para que muchos que lo estamos esperando podamos participar. El Señor escuche mis oraciones.


EI Encuentro Total Con Cristo o ETC, es una experiencia que surgió en Miami con el nombre en ingles "Encounter Towards Christ". Este encuentro fue una adaptación hecha por las Teresianas Seculares. a un encuentro juvenil llamado "Search" que se hacia en la Iglesia de EE.UU. en aquel momento. EI ETC se hacia exclusivamente en el Colegio De La Salle donde era profesora Alicita Marill. 10 fundadora de Amor en Acción.

Dada la amistad entre Alicia y Josefina Chirino. también misionera de Amor en Acción. y profesora del Colegio Jesuita de Belén, en Miami, se comenzó a realizar ETC entre ambos colegios durante varios anos.


En 1985. un grupo de Amor en Acción que desde 1979 iba a La Vega, unido al trabajo de las Religiosas Franciscanas en el Barrio San Martín, llevó a cabo el ETC a petición de las Religiosas, entre ellas Sor Angelina Lebrón, para que realizaran una actividad en conjunto con los jóvenes de la Juventud Franciscana (Jufra). Los misioneros de Amor en Acción se reunieron con el grupo de la Jufra y comenzaron a capacitarlos para que fueran co-lideres y del mismo modo pudieran hacer testimonios de vida de sus experiencias personales. Así fue como se hizo el primer ETC en República Dominicana, con un grupo de unos 20 Jufristas.


EI siguiente verano se repitió la experiencia, ya con un liderazgo dominicano un poco más capacitado, y en enero de 1987, los Jufristas de San Martín hicieron su primer ETC sin asesoría de Amor en Acción. Luego esta experiencia fue envolviendo cada vez a mas jóvenes y en el año 1991, Sor Claudina Diprés, también Franciscana, que era directora del Colegio Cristo Rey en San Pedro de Macorís, pidió que se hiciera un ETC en esa ciudad. Los Etecianos Veganos. unidos a un equipo de Amor en Acción hicieron el primer ETC en San Pedro en el verano de 1991.


Mas adelante surgió la necesidad de dar continuidad a todo lo que el Señor había hecho nacer en estos jóvenes y así, al comprender que la fe se vive en comunidad, nació la comunidad "Cuarto Día" en La Vega y luego "Caminos de Vida" en San Pedro de Macorís.


En 1998. un grupo de jóvenes que habían vivido su ETC en las dos ciudades donde se realizaba, se encontró en Sto. Domingo y formo la comunidad "Caminos de Cuarto Día". realizando su primer ETC en 1999, con ayuda de Etecianos de las demás ciudades. Esa misma inquietud la tuvieron unos jóvenes de Santiago e iniciaron con su comunidad "Espíritu y Vida" en el año 2001, realizando su primer ETC en el 2002.


Hoy' en día yo somos mas de 1500 personas en todo el país los que hemos vivido la inolvidable experiencia del ETC. La cual nos ha ayudado a ser mejores hijos, mejores hermanos, mejores amigos... Siempre amigos...