Movimiento Dinámica De Parejas (DIPAR)


Mi vida se ha caracterizado por la búsqueda constante de experiencias que me permitan acercarme más a Dios. Ahora en esta nueva etapa de mi vida en matrimonio las cosas no han cambiado, al contrario, se han incrementado en especial por haber elegido como esposo a un ser que al igual que yo persigue el amor de Jesucristo.

En esa búsqueda de las herramientas que nos permitan tener un matrimonio a la luz de Cristo, lleno de amor y estabilidad hemos vivido la experiencia de Dinámica de Parejas (DIPAR) este fin de semana y relamente ha sido maravillosa la experiencia. No podemos contarla asi que te dejamos solo un poco de información de este movimiento para que lo conozcas y busques vivir esta experiencia.

DINÁMICA DE PAREJAS (DIPAR) es un movimiento de la Iglesia Católica que desarrolla un programa de Pastoral Familiar parroquial, dirigido a parejas que viviendo bajo un mismo techo, conforman familias, no precisando que estén casadas o no. Su origen consta de tres etapas:

 La etapa de carácter universal que inicia con el concilio del Vaticano II, donde se genera una renovación de las verdades y fundamentos ya establecidos. El propulsor principal de este desarrollo originado en Roma fue el Padre Lombardi, queriendo crear un nuevo concepto de parroquia caracterizada por una comunidad de fe, culto y misión.

Orígen Regional de DIPAR
Se inicia cuando llega a Estados Unidos y a Puerto Rico por vía del Padre Pozada y como colaborador en Puerto Rico, el Padre jesuita Bartolo Malvares, donde se establece dentro del movimiento familiar parroquial la nueva imagen de Dinámicas Matrimoniales, Dinámica de Novios, Dinámica de Padres con Hijos, Dinámica de Jóvenes y Dinámica de Adultos.

 Origen Dominicano de DIPAR 
El Padre Pozada decide dar inicio en el país, a varias dinámicas matrimoniales y de padres con hijos, pero no dejó instaurado el movimiento de manera formal. Quien, verdaderamente, conoce el movimiento fue el Padre Miguel Meliá en el año 1982, en ese entonces Párroco de Nuestra Señora de Lima y quien era asesor nacional de Pastoral Familiar.

A través de organizar una dinámica matrimonial para su parroquia, Meliá se contacta con el Padre Lucas Lafleur, MSC, quien era el Párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados, en el Distrito Nacional y Director del Instituto de Pastoral.

Ambos sacerdotes poseían el interés y la debida formación académica pastoral para crear un movimiento matrimonial con la espiritualidad pastoralista.  
En el mes de la familia de 1982, en el colegio CONSA de los prados se celebró la Primera Dinámica Matrimonial para parejas de la parroquia Nuestra Señora de Lima. Y en diciembre de ese mismo año, Alicia Guerra, altagraciana y Directora del CONSA, organizó el primer taller de Dinámica de Parejas para esas parejas, en los días sábado 22 y domingo 23 de enero de 1983.  

Mi esposo y yo somos de la Tanda 386 de Santo Domingo y te invtamos a buscar en tu parroquia los contactaos para que puedas vivir la experiencia. 



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"