3. La liturgia de los cantos en la misa. Recomendaciones para escoger los cantos de la misa.

1.    
 Conocer el calendario de su parroquia:

Aún cuando las celebraciones se rigen principalmente por el Año Litúrgico, puede ser que en su comunidad celebren actividades fuera del tiempo. Por ejemplo, la misa dedicada al Santo Patrón, misas especiales (primera comunión, confirmación, boda, etc.). Conocer las actividades extraordinarias con anticipación permite seleccionar cánticos adecuados. Para esto es muy importante que quienes coordinan el ministerio musical participen activamente en las reuniones en donde se planifica la liturgia y el calendario.

Estudiar y entender la posición de la Iglesia Católica con respecto a la música durante la Liturgia:

Existe un gran número de documentos escritos por especialistas y doctores de la Iglesia Católica sobre la función de la música en la liturgia. El Catecismo de la Iglesia Católica, en la sección Canto y
Música, nos dice que la música es “un tesoro de valor inestimable”, y es “parte integral de la liturgia
solemne”.

Profundizar el mensaje escrito en el catecismo logra que la misión y manera de obrar del ministerio musical en la liturgia se clarifique. Como recomendación adicional, los ministerios musicales deberían tener al menos una reunión anual para repasar documentos de la Iglesia Católica sobre
la música. Algunos documentos importantes lo son:

• El Catecismo de la Iglesia Católica
• Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia
• La Nueva Instrucción General del Misal Romano
• La Música en el Culto Católico
• La Música Litúrgica Hoy

!!MÚSICO CATÓLICO: NO ERES UNA ESTRELLA, ERES UN PROFETA!!

2.       Conocer el Tiempo Litúrgico

La Santa Iglesia celebra la historia de la salvación a lo largo del año. Conviene seleccionar los cánticos teniendo en cuenta el tiempo litúrgico para así acentuar el carácter solemne de la celebración.

3.       Comunicación con del sacerdote

Como verán, muchas sugerencias aquí presentadas muestran la necesidad de un consejero o mentor para consultar en caso de duda. El sacerdote, como líder espiritual de la comunidad, puede ser la persona mas adecuada para ofrecer asesoramiento. En caso de que el sacerdote no esté disponible para contestar una pregunta o duda, consulten con una persona educada en la fe y doctrina católica.

4.       TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE LEER EL MISAL ROMANO.

Con el misal es que conocerán las lecturas correspondientes a cada celebración y de estas dependerán los cantos a escoger. Mucho ojo, los cantos deben acompañar el sentido y objetivo de las lecturas correspondientes a ese día, esa celebración y esas lecturas. 

Fuente: