Cardenal apoya separar carnaval de cuaresma

POR UBALDO GUZMAN MOLINA

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apoyó ayer la separación del carnaval de la fecha patria y la cuaresma. Expresó que los legisladores serán suficientemente receptivos para acoger el proyecto de ley sobre el particular, del diputado José Altagracia González.

López Rodríguez resaltó que varios diputados le han manifestado su apoyo a la pieza.

Expresó que el mejor argumento para hacer esa separación  es el carnaval de Río de Janeiro, el cual convoca más personas en el mundo, concluye antes de la cuaresma.

Señaló que el 2008 constituye una gran ocasión para que la Comisión Nacional de Carnaval, que preside la Secretaría de Cultura, organice las celebraciones carnavalescas separadas de la fiesta de la Independencia y del tiempo de cuaresma.

Indicó que, debido a que en el 2008 el período de  inicio  de la cuaresma, el Miércoles de Ceniza cae el 6 de febrero, las fiestas del carnaval  podrían realizarse el domingo 3, lunes 4 y martes 5.
En rueda de prensa celebrada en el Patronado de la Ciudad Colonial, López Rodríguez dijo que los dominicanos merecen celebrar bien la Independencia Nacional.

Recordó que la cuaresma desde hace dos mil años se celebra como una preparación a la fiesta de resurrección de Jesús.

Indicó que la cuaresma  tiene importancia para las personas que profesan la fe cristiana, que en el país es la inmensa mayoría.

Recordó que el carnaval de Río de Janeiro, de Brasil, se celebra antes de la cuaresma.
Señaló que no está en contra del carnaval y cree que esa expresión cultural debe celebrarse.
Llamó a los legisladores para que cada cosa se mantenga en su justo lugar  el carnaval, fecha patria y cuaresma,

De su lado, el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, valoró el anteproyecto de ley presentado por el diputado José Altagracia González.

Ponderó la decisión de la Secretaría de Cultura, que preside José Rafael Lantigua, de reiniciar el diálogo sobre la separación del carnaval de la fecha patria y cuaresma.

Según el proyecto de ley, el desfile nacional del carnaval sería celebrado cada año el domingo anterior al Miércoles de Ceniza.

Establece que se prohíbe la celebración de actividades carnavalescas el 27 de febrero, día de la Independencia, y 16 de agosto, día de la Restauración.

El cardenal dijo que la Iglesia Católica está desde el 1995 detrás de esa separación y cada año se vuelve sobre el asunto.

 “Aquí no se trata de quitarle el derecho al nadie, sino que cada una de esas celebraciones tenga su propia identidad y tenga su momento”, señala.

En la rueda de prensa asistieron el sacerdote Jesús Tejada, párroco de la iglesia San Juan  Bosco; Luis de León, subsecretario de Educación, y el presidente el Instituto Duartiano Dominicano, José Joaquín  Pérez Saviñón. 

El cardenal expresó que las fiestas patrias son la conmemoración de los logros del país, mientras el carnaval, en cambio, es una fiesta que se celebra durante los tres días anteriores el Miércoles de Ceniza.

Indicó que la fiesta de la Independencia  Nacional no debe ser utilizada para fiestas carnavalescas, ya que se ha venido creando confusión sobre esa fecha, opacando las celebraciones patrióticas.

El presidente de la Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma inauguró ayer la campaña de concientización que coordina la Pastoral Juvenil con la colaboración de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (FUNDAPRO-RD).

De acuerdo con el proyecto de ley,  se fomentaría la celebración de desfiles escolares, exhibiciones, exposiciones patrióticas, concursos y otras actividades educativas con motivo de las fechas patrias.
El artículo 7 de la pieza ratifica la creación de la Comisión Nacional de Carnaval en la misma forma establecida en el decreto 1330-04, del 18 de octubre del 2004.

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, es el responsable de hacer cumplir el proyecto cuando se convierta en ley

Lucha incesante
Desde el 1995, la iglesia Católica está luchando para que se separe el carnaval de la fecha patria y la cuaresma.

El sacerdote Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, fue invitado por un legislador al Congreso al final del año pasado.

El padre   presentó la propuesta al diputado  Radhamés González y a  un grupo de diputados, quienes la asumieron. “Es algo razonable y nos ayuda a restablecer cierto orden”, dijo.

Uno de los artículos del proyecto de ley establece que  los carnavales locales se organizarán en fechas anteriores al domingo establecido para el desfile nacional.

Según la iglesia Católica, el desfile del carnaval en el año 2008 debería realizarse el 3 de febrero.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"