Navegando con Jesús, Pascua Juvenil 2012

“Un pueblo que vive y fomenta los valores familiares.” Mientras que el lema seleccionado es: “En Familia y fraternidad, cambiemos la sociedad.” Este enfoque del año pastoral en torno a la familia y la fraternidad lo complementamos con el desafío de la Misión Joven permanente y con el tema que el Papa Benedicto XVI ha propuesto para la Jornada Mundial de la Juventud de este año: “Alégrense siempre en el Señor” (Filipenses 4,4), así como también con los valores y lemas del itinerario del Plan para los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

La Pascua da sentido a todos esos temas y los organiza en torno a la persona de Jesús Resucitado, que es el motivo principal y último de nuestras vidas. Todos estos elementos se constituyen en ejes transversales, que enriquecen y dan armonía a este folleto de la Pascua Juvenil. Estos contenidos vivenciales y formativos se integran en este folleto de la Pascua Juvenil del año 2012, cuyo objetivo es acompañar a los grupos juveniles en su camino de preparación y celebración del misterio central de nuestra vida cristiana: la Pascua del Señor.

Hemos percibido que, por su amplia popularidad entre los/as jóvenes, el lenguaje cibernético e informático, como metodología de comunicación, no solamente nos es útil para socializar estos contenidos formativos elaborados para la Pascua Juvenil, sino que responde mejor a la nueva cultura juvenil emergente, que tiene como arista principal el maravilloso mundo de la Internet y las redes sociales.

“NAVEGANDO CON JESUS” conjuga el “Rema mar adentro” de Jesús (Lc. 5,1-11), que el querido Juan Pablo Segundo propuso en su Carta Apostólica como motivación misionera para el inicio de este nuevo milenio, y la práctica habitual, especialmente de las nuevas generaciones, de sumergirse en el mundo global de la Internet.

El hecho de que la brecha digital, con tanto dinamismo e inversión de recursos, se haya ido superando en nuestro país, para que la juventud tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), representa una envidiable oportunidad para el trabajo misionero de la Iglesia. La Pascua Juvenil de este año quiere aprovechar esa oportunidad.

La celebración de esta Pascua Juvenil debe impulsarnos a trabajar incansablemente para vivir y fomentar los valores familiares y la fraternidad, NAVEGANDO CON JESUS.

Padre Luis Rosario
E-Mail: luemrope@yahoo.es
Santo Domingo, D.N.
31 de Enero de 2012
Día Nacional de la Juventud