Una Feria para incentivar la espiritualidad

Entre los atractivos, la Santa Sede tendrá un pabellón y otro será dedicado a Juan Pablo II

SANTO DOMINGO. En estos tiempos de tantos problemas sociales, el incremento de la delincuencia y otros males, la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 se convierte en un espacio ideal para incentivar la espiritualidad, y debatir la influencia de la religiosidad en los seres humanos a través del tiempo.

Ayer en la Plaza de la Cultura se observaba una considerable cantidad de obreros dando los toques finales de los trabajos preparativos para el evento que se desarrollará del 4 al 22 de mayo próximo.

La Santa Sede por primera vez
El hecho de que el país invitado sea la Santa Sede, es la mayor atracción, y según explicó el secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, padre Francisco Jiménez, en el país somos privilegiados porque es la primera vez que el Vaticano acepta una invitación de ese tipo. 

Previamente, la Santa Sede había rechazado las invitaciones hechas por las reconocidas ferias internacionales de libros celebradas en Guadalajara (México) y en Frankfürt (Alemania), ésta última considerada la madre de las ferias del libro a nivel mundial. Tal vez el interés del Vaticano en participar en la feria dominicana se deba a que el evento coincide con el jubileo de la iglesia católica al celebrar los 500 años de la constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega, así como la de San Juan, Puerto Rico. El prelado explicó que un pabellón completo estará dedicado al Papa Juan Pablo II y que durante la exposición los visitantes podrán ver el famoso "papa- móvil".

El montaje
De acuerdo al director general de la Feria, Alejandro Arvelo, ya han confirmado su participación 82 países y 253 expositores. Se han instalado 252 stands y 15 pabellones.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, planteó que la "fiesta de la cultura" se encuentra en su etapa final en cuanto a las estructuras y aspectos técnicos, como cableado eléctrico y mobiliario a instalar en los pabellones. DL confirmó esa versión durante un recorrido realizado por el recinto ferial.

El funcionario informó que del Vaticano vendrá al país una delegación de unas 40 personalidades encabezadas por el cardenal Geanfranco Ravasi, que es el ministro de Cultura del Papa Benedicto XVI, quien lo designó delegado principal de ese evento. Ravasi iniciará el ciclo de Conferencias Magistrales.

Lantigua detalló que han invitado unas seis figuras estelares en adición de la delegación del Vaticano, y que además vendrá un grupo de personalidades no creyentes que fueron invitados por la Santa Sede a la feria del libro y que participarán en charlas dentro del evento internacional. Mientras que Arvelo informó que el montaje del evento está más adelantado que años anteriores y que tienen la expectativa de que se incremente un número mayor de usuarios y de compradores de libros. Dijo que el año pasado la asistencia fue de 1,190,000 personas y que se compraron más de 2,000,000 de dólares, lo que sería unos 76,000,000 de pesos dominicanos. Arvelo espera un aumento en la venta de libros tras la entrada en vigencia de la Ley del Libro y Bibliotecas que exonera de pagos de impuestos las impresiones y los negocios de libros en el país

Escritores invitados
La lista de escritores invitados al evento, no incluye hasta ahora premios Nobel, como ha sido costumbre en las más recientes ediciones. Así, entre los más conocidos está el mexicano Carlos Cuauthémoc Sánchez; el crítico peruano José Miguel Oviedo, el reconocido escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz y la narradora panameña Rosa María Britton. Al cardenal Gianfranco Ravasi se le considera uno de los intelectuales católicos más importantes de la actualidad. Asimismo, el obispo africano Barthélemy Adoukonou, doctor en letras y ciencias humanas de la Sorbona de París, secretario del Pontificio Consejo de Cultura, entre muchos otros méritos.

Entre los escritores católicos que participarán, figuran la brasileña Carmen Lucía Teixera; el sacerdote cubano Fidel Roberto Oroño Consuegra, presidente de la Asociación de Escritores Católicos de Colombia. Además, Leticia Soberon Mainero, doctora en ciencias religiosas y ciencias sociales; y el filólogo español Pablo Blanco Sarto, biógrafo del Papa Benedicto XVI y especialista en filología hispánica y teología dogmática. Igualmente, el sociólogo chileno Pedro Morandé; la famosa periodista y especialista en Ciencias Políticas, Valentina Alazraki, de México.

En la feria participarán también el conocido predicador laico Salvador Gómez y el sacerdote Santiago Martín, de España. También el cuentista panameño José Luis Rodríguez Pitti, las costarricenses Ani Brenes y la periodista Evelyn Ugalde Barrantes; el salvadoreño Medardo González y los cubanos Alberto Ajón León, Marcial Gala, Luis Amaury Rodríguez y Erick Jorge Motán.

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro se proyectará un video con un mensaje del Papa Benedicto XVI. Mientras que el viernes 6 de mayo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezará una mesa redonda en la Sala Carlos Piantini sobre "la Historia cultural de la Iglesia en América Latina. Papel y características de los primeros evangelizadores". El jubileo de la Catedral de Santo Domingo se realizará el domingo 8 en ese mismo lugar.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=288561 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo rezar el Rosario tipo Denario

Fundamentos bíblicos de los Santos Sacramentos Católicos

El Papa se enojó y se puso firme con el uso de celulares: "La misa no es un espectáculo"