Programa Feria Internacional del Libro

Papa Benedicto XVI dirigirá mensaje en acto Inaugural Feria Internacional del Libro
 
Cardenal Ravasi ofrece conferencia de prensa en el Vaticano para presentar programa en la Feria del libro dominicana donde la Santa Sede será la Invitada de Honor.
 
CIUDAD DEL VATICANO.- En la mañana del jueves 8 de abril, ha tenido lugar una importante conferencia de prensa  en el Auditorio Juan Pablo II, con la finalidad de ofrecer detalles de la participación de la Santa Sede en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que tiene al Vaticano como Invitado de Honor.
 
La conferencia de prensa, a la que han asistido 40 representantes de medios informativos de diferentes partes del mundo, a más de la prensa italiana, estuvo presidida por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura.
 
Ravasi informó que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, eligió a la Santa Sede como Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 4 al 22 de mayo próximo, con motivo de la conmemoración de los 500 años de constitución de la primera diócesis en el continente americano.
 
Destacó que “la feria del libro de Santo Domingo se ha convertido en la expresión cultural más importante de la República Dominicana y en un foro donde caben todas las manifestaciones del arte y la cultura, como la música, la danza, las artes visuales, el teatro, teniendo al libro como elemento central del magno evento”.
 
“El Santo Padre Benedicto XVI ha acogido con beneplácito la invitación, siendo la primera vez que la Santa Sede participa como invitada de honor en una feria internacional del libro”, reveló el Cardenal Ravasi, a quien el Pontífice designó como su delegado en el evento y coordinador del Pabellón de la Santa Sede en el mismo.
 
El prelado, miembro del Colegio Cardenalicio, informó oficialmente que el Papa Benedicto XVI dirigirá un mensaje directo a la República Dominicana en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro el próximo 4 de mayo.
 
El Presidente del Pontificio Consejo de Cultura, llamado por la prensa como “el Ministro de Cultura del Papa”, informó que firmó un acuerdo de colaboración con el Ministro de Cultura de República Dominicana, que asegura la participación de 20 conferencistas de alto nivel, exposiciones artísticas, conciertos y otras actividades. La delegación vaticana donará una cantidad apreciable de libros de autores católicos que, posteriormente, serán destinados a escuelas y bibliotecas públicas dominicanas “como una manera de contribuir a un mejor conocimiento de la literatura católica contemporánea de parte de las nuevas generaciones de dominicanos”, expresó el prelado.
 
Las instituciones vaticanas que participarán en la FIL dominicana son, además del Pontificio Consejo de Cultura, la Librería Editrice Vaticana, los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano.  Participarán también otras instituciones vaticanas como el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Internet del Vaticano, la Radio Vaticana, las Academias Pontificias de las Ciencias, el Observatorio Vaticano y la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra. En total, 11 instituciones vaticanas presentarán en la feria del libro dominicana la actividad de la Iglesia y de la Santa Sede en el ámbito de la cultura.
 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes además, Mons. Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice Vaticana; padre Miguel Angel Reyes, responsable del Departamento de América Latina en el Pontificio Consejo de Cultura y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi Céspedes.
  
PROGRAMA
 
El programa del Vaticano en la FIL dominicana comienza con la inauguración del Pabellón de la Santa Sede el jueves 5, a las 11 de la mañana, mientras que a las 7 de la noche el Cardenal Gianfranco Ravasi pronunciará una conferencia en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito sobre el tema “El Pontificio Consejo de Cultura y la Política Cultural de la Santa Sede”.
 
El viernes 6, se efectuará una mesa redonda sobre la “Historia cultural de la Iglesia en América Latina”, a las 6 de la tarde, con la participación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, y los sacerdotes José Luis Sáez y Fidel González Fernández. Esta actividad tendrá también como escenario a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
 
Ese mismo día, a las 8 de la noche, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, se presentará la Exhortación sobre la Palabra de Dios “Verbum Domini”, a cargo del Cardenal Ravasi y el Padre Fidel Oñoro.
 
El sábado 7, en la Sala de la Cultura, uno de los delegados vaticanos, padre Fidel González Fernández, dictará una conferencia sobre “La santidad en América Latina”, a las 4 de la tarde, mientras que a las 8 de la noche el Cardenal Ravasi sostendrá un encuentro con los jóvenes en el Colegio Loyola.
 
En el Museo de Arte Moderno, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, presidida por el Prof. Fabrizio Bisconti, presentará los últimos descubrimientos de las Catacumbas Romanas, a las 5 de la tarde del domingo 8, mientras que a las 6, en la Sala de la Cultura se presentará el libro “La patria y el hogar” de Trina Moya de Vásquez, editado por la Editrice Vaticana.
 
A las 8 de la noche se ofrecerá en la Sala Carlos Piantini, un Gran Concierto, ofrecido por el Ministro de Cultura, a nombre del gobierno dominicano, en honor del Cardenal Gianfranco Ravasi y la delegación de la Santa Sede, con el Coro de la Catedral Primada, dirigido por el Prof. José Delmonte y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Maestro José Antonio Molina.
 
El lunes 9, a las 5 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno, el profesor Fabrizio Bisconti, dictará una nueva conferencia, esta vez sobre el tema “Los aspectos fundamentales de la iconografía paleocristiana”, mientras que a las 6, en la Sala de la Cultura, el padre Emilio Alberich, presentará las Catequesis del Papa en las audiencias generales, y a las 8, el padre Giuseppe Costa, considerado el editor del Papa, dictará una conferencia sobre la Casa Editorial de la Santa Sede.
 
El martes 10, el padre Pablo Blanco hablará sobre “J. Ratzinger-Benedicto XVI, vida y teología” en la Sala de la Cultura, a las 5 de la tarde, y a las 8 de la noche se realizará una mesa redonda sobre la “Evangelización y catequesis en el magisterio post concilicar de la Santa Sede y Latinoamérica, Arte y Catequesis”, en la que intervendrán el padre Pablo Blanco, el padre Emilio Alberich y Mons. Joseph Iacabone.
 
El miércoles 11, el padre Guillermo Hugo Ortíz dictará una conferencia en el Museo de Arte Moderno sobre la Radio Vaticana, mientras que el jueves 12, habrán intervenciones del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el Museo de Arte Moderno, y la presentación, en la Sala de la Cultura, del libro “Jesús de Nazareth”, de Benedicto XVI.
 
La Iglesia en la Era Digital será el tema que enfocará Mons. Lucio Ruiz en el Museo de Arte Moderno, a las 5 de la tarde el viernes 13, día en que también hablará la doctora Leticia Soberón sobre “Recorrido histórico de las comunicaciones sociales de la Santa Sede y los nuevos lenguajes”, mientras que a las 7 de la noche se presentará el libro “Don y Misterio” de Juan Pablo II.
 
En el Museo de Arte Moderno tendrá lugar el sábado 14, de parte de Mons. Iacobone del tema “Arte y fe, Benedicto XVI y los artistas”, así como “Los orígenes romanos de la Iconografía mariana”, mientras que el lunes 16, se efectuará una mesa redonda sobre Juan Pablo II y los jóvenes en que intervendrán el Nuncio Josep Wesolowsky y la doctora Paloma Gómez Borrero.
 
El martes 17 se dedicará al tema “Los jóvenes y la pastoral juvenil en América Latina”; el miércoles 18 al Observatorio Vaticano y al tema Juan Pablo II y la Ciencia; y el jueves 19, a la Ciencia y la Fe, y al tema “El desafío de la interculturalidad”, con la participación, entre otros especialistas, de Mons. Barthelémy Adoukonou.
 
“Los jóvenes y la familia en Benedicto XVI y la emergencia educativa”, es el tema del viernes 20, con el prfoesor Pedro Morandé; el sábado 21 se dedicará al debate sobre “Fe y Razón en el pensamiento de Benedicto XVI”; y el domingo 22, día de clausura de la Feria, se enfocará el tema “Educación, Cultura y Desarrollo, y la función social de la Universidad Católica”.
 
En total, unos 20 especialistas de distintas nacionalidades de la Iglesia Católica, formarán parte de la delegación vaticana al magno evento cultural dominicano.
 
 Información servida por la Dirección General de Comunicación y Audiovisuales Ministerio de Cultura Con la aprobación del Pontificio Consejo de Cultura. Santo Domingo, 8 de abril de 2011.

Para mas informacion: http://www.ferilibro.com/2k7/