La Pascua Juvenil 2011


La Pascua Juvenil del año 2011 está cargada de mucho contenido, pues variados son también los motivos que la inspiran. Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un proceso que comprende tres partes. Primero haremos un camino de preparación, correspondiente al tiempo de Cuaresma, de tal manera que nos acerquemos adecuadamente a la celebración del Misterio Pascual.

A esta primera parte la hemos llamado: “CON JESUS ...VIVIMOS.”

La segunda parte corresponde al Triduo Pascual y le hemos dado el nombre de: “CON JESUS CANTAMOS”, viviendo estos tres días como “Un Canto al amor” (Jueves Santo), “Un canto a la Cruz” (Viernes Santo) y “Un canto a la Vida” (Sábado Santo).

La tercera parte lleva el título de “CON JESUS EVANGELIZAMOS” y corresponde al período de los cincuenta días del tiempo de Pascua. Además del necesario enfoque pascual, que sirve de motivo central de esta catequesis, el folleto se inspira además en:

1- El tema del Plan Nacional de Pastoral para el 2011: “Los discípulos elegidos y enviados a la misión.”
2- El lema del Plan Nacional de Pastoral para 2011: “500 años de misión, evangelizando la nación.”
3- Celebración de los 500 años de la creación de las primeras diócesis: Santo Domingo y La Vega.
4- El mensaje del Papa para la JMJ y el tema de la Jornada: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col. 2.7)
5- La Misión Continental Juvenil

La tónica misionera se hace sentir en todos los temas del folleto y es precisamente esa la actitud que se quiere despertar en cada joven que forma parte de un grupo o comunidad juvenil.

La Pascua Juvenil representa una excelente oportunidad, más aún, un reto para implementar el proyecto misionero que la Iglesia Latinoamericana va impulsando desde siempre, pero especialmente después de la V Conferencia. Proyecto misionero que la Iglesia en nuestro país ha acogido con entusiasmo e ilusión.

Evangelizar a la juventud es tarea indeclinable de la Iglesia y a eso precisamente quiere animar la Pastoral Juvenil con las distintas iniciativas que emprende cada año, particularmente con la celebración de la Pascua Juvenil.

Con la fuerza del Espíritu, el folleto que ponemos en manos de animadores y asesores para la Pascua Juvenil 2011, aportará a que los y las jóvenes se hagan conscientes de que son elegidos del Señor y de que deben vivir su vocación cristiana en clave misionera.

Santo Domingo, D.N. Padre Luis Rosario
31 de Enero de 2011 Casa de la Juventud