CEFIJUFA: Nuestro centro para formación

¿Qué es el CEFIJUFA?

El Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), de la Arquidiócesis de Santo Domingo, nace para ofrecer, promover, desarrollar e implementar en la juventud y en la familia un nuevo estilo de vida centrado en Jesucristo, comprometido en la Iglesia Católica, basado en los más genuinos valores humanos y espirituales, así como en la formación de un liderazgo gerencial en valores.

CEFIJUFA tiene como objetivo servir de plataforma a sus diferentes movimientos apostólicos que trabajan con la formación en valores y servirá como hogar de convivencias, retiros, reuniones y talleres de los movimientos que conforman el centro los cuales son:
1. Onda Juvenil Católica (para jóvenes de 15-19 años)
2. Movimiento Juvenil Escoge (jóvenes solteros de 20-45 años)
3. Encuentro Católico Para Novios (ECN) (para parejas de novios)
4. Encuentro Matrimonial (EMM) (para parejas de matrimonios)
5. Matrimonio Feliz (para parejas de matrimonios)
6. Retiro Emaús Mujeres 
7. Retiro Emaús Hombres.
8. Pandilla de la Amistad (para niños de 10-14 años)
9. Encuentro Católico de Integración Matrimonial (ECIM) (para parejas de matrimonios jóvenes) 
10. Equipo de Nuestra Señora (ENS) (para parejas de matrimonios) 

Consta de 55 habitaciones, sala común, capilla, sacristía, sala del Santísimo Sacramento, oratorio para el área de los sacerdotes y dos salones de conferencias.
Los aportes de Vicini incluyen, además del edificio, la verja perimetral, limpieza y acondicionamiento del terreno, la entrada, la cisterna, el pozo séptico y el pozo tubular.

En la parte frontal del edificio, dedicado a la familia, se develizó una tarja en honor a don Juan Bautista Vicini Cabral (Don Gianni). En la misma tarja, CEFIJUFA agradece a la familia Vicini "por su generosa colaboración, por una sociedad en valores encarnados en la juventud, la familia.

El promotor del proyecto, monseñor Ramón Benito Ángeles, agradeció la solidaridad, la generosidad y el desprendimiento de la Familia Vicini y la Fundación INICIA para hacer este proyecto una realidad, y explicó que como organismo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el CEFIJUFA lo preside el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Su Eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,  las instituciones y las empresas".

El prelado afirmó que CEFIJUFA fue inspirado en el espíritu de Dios para dar respuesta a la crisis de valores que abate a la nación dominicana. En tal sentido exhortó a los diferentes actores de la sociedad a valorar y aprovechar las oportunidades que ofrecerá el centro para formar jóvenes nuevos para una nueva sociedad.

"Esperamos que la sociedad valore, asuma, aproveche, acoja y se apodere de este proyecto que tiene rostro de esperanza para la juventud como para la familia y la sociedad en general.

Confiamos que tanto el sector empresarial, como gubernamental, las instituciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias hagan suyo este proyecto que es en beneficio del desarrollo del país y la convivencia sana de la sociedad dominicana", expresó.

Benito Ángeles destacó que CEFIJUFA tiene como propósito ser un ente catalizador en el orden de la formación en valores éticos y morales desde una visión cristiana y anunció que en la primera etapa el centro desarrollará un programa de liderazgo gerencial en valores, tanto para el sector privado como público, con el objetivo de crear nuevos paradigmas de calidad y excelencia, con actitudes y comportamientos éticos y morales, que dignifiquen a las empresas e instituciones a las que están sirviendo.

En una etapa posterior, agregó, el centro pretende ofrecer una respuesta pertinente en la capacitación laboral de jóvenes de los barrios marginados y comunidades adyacentes, tales como Boca Chica, La Caleta, Cancelas, San Isidro, Guerra y Monte Plata.


Centro de Formación Integral Juventud y Familia 
(CEFIJUFA)


 Onda Juvenil Católica 
para jóvenes de 15-19 años


Equipo de Nuestra Señora (ENS) 
para parejas de matrimonios 

Encuentro Católico Para Novios (ECN) 
para parejas de novios



9. Encuentro Católico de Integración Matrimonial (ECIM)
para parejas de matrimonios jóvenes

Movimiento Juvenil Escoge 
jóvenes solteros de 20-45 años


Pandilla de la Amistad 
para niños de 10-14 años


Retiro Emaús Mujeres 


Encuentro Matrimonial (EMM) 
para parejas de matrimonios
Retiro Emaús Hombres


Matrimonio Feliz 
para parejas de matrimonios