Movimiento Cursillo de Cristiandad

Explicar el Cursillo a alguien que nunca lo ha experimentado es en el mejor de los casos, difícil. A menudo, para los que lo han experimentado el Cursillo sigue siendo algo desconcertante. Esto no es porque el Movimiento de Cursillos sea una organización “secreta”. La razón detrás del misterio, es Dios, y nadie puede explicar completamente cómo El toca a cada uno de una manera especial y única a través de los varios elementos del Movimiento de Cursillos. Este folleto no puede explicar el misterio de Dios. Este folleto; sin embargo, trata de explicar el aspecto humano del Movimiento de Cursillos.

A través de este folleto usted encontrará referencias a conceptos que alguna vez parecían extraños a los católicos. Evangelización es probablemente la que viene primero a la mente. Por muchos años los católicos miraban a la evangelización como “algo que hacían los Protestantes.” Hoy, en la Iglesia, oímos mucho sobre la evangelización. Todavía algunos de nosotros, pensamos automáticamente en salir de a dos en dos (con la Biblia en la mano) y golpear las puertas de la gente. Nada podría estar más alejado de la realidad.

En el Movimiento de Cursillos afrontamos la evangelización como un acto natural de ser como Cristo, en cada una de nuestras actividades diarias. Tomamos conciencia que mientras la mayoría de la gente quisiera vivir su vida a la manera de Cristo, las presiones del mundo a menudo hacen esto difícil. El Movimiento de 

Cursillos proporciona un método y una técnica para proveernos las herramientas, la mentalidad, la fuerza, y la ayuda para hacer este tipo natural de evangelización posible.

Este folleto tendrá a veces otras declaraciones que serán básicamente iguales que evangelización. Declaraciones por ejemplo: 1) proclamando el Evangelio, 2) satisfaciendo nuestra responsabilidad bautismal (algunos de nosotros no estabamos incluso enterados que nuestra responsabilidad bautismal nos requiere hacer algo), 3) fermentando los ambientes, y 4) viviendo lo que es fundamental para ser un cristiano. No debemos permitir que estas declaraciones nos asusten. Éstos no son nada más que subproductos de vivir nuestra vida de una manera completamente cristiana; El Movimiento de Cursillos puede asistirnos a desarrollar una comprensión más profunda de lo que significa ser completamente Católico siendo completamente cristiano.

QUE ES EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS?

La literatura de Cursillos cita diversas definiciones sobre la finalidad del Movimiento de Cursillos. Mientras que la fraseología (definiciones) puede variar, la idea es la misma. Esto se debe, en parte, al hecho de que el propósito de Cursillos es multifacetico. Ninguna definición puede explicar verdaderamente que es El Cursillo. Sin embargo, todas las definiciones pueden dar un significado mucho más rico al propósito del Cursillo.
  • Una definición dice: “el propósito (o la meta) del Movimiento es hacer posible una comunidad cristiana en vecindarios, parroquias, lugares de trabajo y otros lugares donde la gente pasa la mayor parte de sus vidas. Hace posible a cualquier persona del mundo vivir una vida Cristiana de una manera natural.”
  • Otra definición enumera el propósito del Movimiento de Cursillos como: “fermentar de Evangelio los ambientes.” Es decir cambiando los lugares donde pasamos nuestro tiempo siendo como Cristo en nuestros pensamientos, palabras, y acciones.
 Yo viví el cursillo para mujeres no. 789 de Santo Domingo y
sólo puedo decirles que “Todo esta previsto” y que salimos de ahí de colores!!! Porque Cristo y yo Mayoría aplastante!