Nuestro canal Católico está de cumpleaños. Televida llega a su décimo quinto año

La televisora católica Televida celebra su 15 aniversario en medio de una nueva programación y grandes expectativas de modernización y cambios, que buscan adecuar su cobertura y contenidos a las necesidades espirituales y morales del hombre de hoy.

El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, fundador y mentor de este proyecto comunicacional, destacó que Televida se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la evangelización en el país a nivel de masas, y que su influencia se siente en otros países de Latinoamérica.

“La iglesia tiene que comunicar no sólo lo estrictamente evangelizador, sino muchas cosas que, como los valores humanos, se necesitan fomentar para reorientar y humanizar”, dijo el purpurado. “Aunque en la formación humana de una persona podamos coincidir con valores estrictamente evangélicos”, acotó.

El Cardenal recordó que el proyecto para instalar una estación de televisión en el país que sirva como medio masivo para la evangelización y sustentación de las enseñanzas de la iglesia, lo concibió tan pronto fue designado Arzobispo de Santo Domingo por el Papa Juan Pablo II.

Televida nació como un proyecto de la Conferencia del Episcopado Dominicano, pero como en principio no funcionaba como se había programado, tuvo que hacerse cargo de la estación y cincunscribirlo a la Arquiócesis de Santo domingo.

El Cardenal resaltó los aportes que ha realizado la estación en estos quince años, especialmente en la formación de técnicos y personal con una visión distinta para transmitir y difundir eventos católicos, que tienen un ceremonial distinto,

La iglesia está consciente que hoy por hoy la comunicación tiene una tremenda importancia y la evangelización quedaría definitivamente limitada y circunscripta a pequeños grupos, si no se utilizan los medios electrónicos que han revolucionado la sociedad actual, explicó el Cardenal.

Una oferta sana

Como la iglesia, que su misión no es competir con ninguna otra religión o ideología, sino exponer la verdad, que es Jesucristo, Dios mismo creador y fin de todos sus criaturas, Televida expone sus conceptos y difunde sus contenidos a través de una programación sin clasificación.

“Yo estoy en este proyecto no por ficción o por tener acceso a medios de comunicación, sino porque estoy convencido de la importancia que tiene Televida y los demás medios de la iglesia para comunicar las ideas del Evangelio”, dijo López Rodríguez.

Recordó que desde que se concibió Televida anunció que en lo absoluto la estación competiría con ninguna otra planta, sino ofrecer algo diferente. “En nuestra programación no cabe cualquier cosa, porque por cuestiones de principios y ética la mayoría de las cosas que aquí se difunden a través de otros canales, en Televida no las podemos aceptar”.






Canal de la familia

“Si nuestra concepción es ayudar y favorecer a la familia, entonces no podemos promover antivalores, sino criterios y programas buenos”. En ese sentido, el Cardenal reiteró que la gente espera siempre algo muy distinto de la iglesia y las personas que manejan sus medios de comunicación, y que por eso el personal no puede ser improvisado, sino gente que sepa lo que hay que hacer y que tenga el criterio adecuado para hacerlo.

En el caso de Televida, que tiene que privarse de casi toda la publicidad que paga mucho dinero, porque son promociones de juegos, bebidas, lujos y actividades que van en contra de los principios y fundamentos de la televisora, el crecimiento no puede equipararse al de otros medios.

“La privación de esa publicidad significa una grave limitación económica, que en ocasiones nos impide la modernización y el desarrollo rápido que obtienen otras empresas”, expresó el Arzobispo. “Nosotros preferimos cerrar antes que volvernos promotores de esas cosas”.

Foros educativos

Sobre el aspecto educativo del canal, López Rodríguez dijo que todavía esto no se ha logrado, pero que el fin es promover una auténtica formación de valores, a través de foros que incluyan la formación que no está siendo brindada, sino degenerada en todos los aspectos en el mundo actual.

Entre dos vertientes, la formación humana y la evangelización, continuaremos el trabajo, dijo el Cardenal, tras recordar que a los programas que produce a través de Televida han asistido cientos de jóvenes y adultos que se están rehabilitando.

“La mayoría de ellos ha dicho que Dios lo ha asistido en el proceso de recuperación, o sea que la recuperación de los valores humanos de esas personas van aparejadas con la evangelización”.

Fe y Acontecer

El domingo 27 de agosto de 1995, dos días después de la salida al aire de Televida, la población dominicana recibió el programa “Fe y Acontecer”, un espacio diseñado por el propio arzobispo López Rodríguez.

En poco tiempo el espacio se convirtió en la propuesta estelar del canal y en este momento la audiencia alcanza unos quince millones de personas en unas 50 ciudades de Estados Unidos, México y España.

Los conceptos del espacio se mantienen desde entonces, ya no como un intento, sino como un hecho que no sólo “renombra” la fe cristiana, sino que logra expresar la fe y la doctrina del magisterio de la Iglesia en una cultura dominada por los medios y cargada de hechos y acontecimientos sorprendentes, De ahí el nombre “Fe y Acontecer”.

A nivel internacional, el programa es retransmitido por la cadena de televisión ESNE (El Sembrador: Nueva Evangelización) para México, California, Estados Unidos y España. Según los índices de audiencia, más de quince millones de personas ven las retransmisiones internacionales, diez millones de televidentes solamente en México.








La audiencia nacional es cada vez más manifiesta, a través de miles de televidentes y radioescuchas de casi todas las provincias del país, que participan enviando sus mensajes. Todas las semanas en Televida se reciben entre 1,600 y 2,000 mensajes por medio de llamadas telefónicas y cartas en las que piden oraciones, reportan la audiencia, hacen preguntas y respaldan el ministerio episcopal del Arzobispo Metropolitano Santo Domingo.

Por igual se reciben mensajes y llamadas de dominicanos que residen en lugares remotos de España, México y Estados Unidos.

Crecciendo en lafe felicita a Televida Canal 41, Nuestro canal en sus 15 años!!!!


Fuente: http://listindiario.com/la-republica/2010/8/26/156276/Televida-llega-a-su-decimo-quinto-ano