Realizan Don Bosco el musical

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se llenó de alegría, risas y espiritualidad con el novedoso musical Don Bosco del que pudimos disfrutar la semana pasada gracias al esfuerzo de un grupo de jueves estudiantes del Instituto Técnico Saleziano (ITESA)

Este musical es la reconstrucción de la vida de San Juan Bosco, contada por un grupo de jóvenes, en esta ocasión por jóvenes estudiantes de un centro salesiano ITESA. Ellos con su gracia y espontaneidad deciden montar una obra de teatro musical que cuenta la vida de Don Bosco, pero de una manera juvenil y alegre.

Para lograrlo intentan convencer a todos los jóvenes del centro, especialmente a Carlos, un joven gracioso. El es el encargado de los asuntos sin importancia del grupo, pero es un líder. A medida que va transcurriendo la trama, los jóvenes como personas, sufren una transformación al mezclar sus vidas con la vida de Don Bosco. Ellos representan a los jóvenes de hoy con los mismos problemas que tenían los jóvenes de la época de Don Bosco que ellos representan, también, claro está, los de hoy tienen problemas más complejos.

Teatro dentro del teatro es la forma como ellos actúan en la preparación de la obra musical de Don Bosco, por momento son ellos mismos, con sus dificultades familiares, en otro momento son simples narradores de la vida de Don Bosco que se van empapando del contexto histórico, político, social y económico que les tocó vivir.

Finalmente, son los protagonistas los personajes que acompañaron a Don Bosco. Ella, la Virgen María Auxiliadora, que marcó el camino hacia donde tenía que girar la vida de Don Bosco, la que habló en sus sueños.

Los jóvenes que la representan la ven como modelo de modas, es un símil muy interesante, es algo o alguien a quien podamos imitar, no exteriormente, sino interior, a quien debamos seguir, la ropa que debemos vestir, ponernos a la moda de la Santidad, siempre guiados por Dios.

Todos los personajes que intervienen en la obra son los más representativos de la vida de Don Bosco, Antonio, su hermanastro, la piedra de tropiezo en los planes de Dios para Juan y Margarita su madre, soporte de su proyecto de vida, Magone, Domingo Savio, Miguel Rúa, Bartolomé Garelli, frutos de su labor pastoral y su modelo educativo, Main, producto de las enseñanzas de Don Bosco a los jóvenes.

“Don Bosco: El Musical” es un canto de esperanza y la vida honrada de los jóvenes de ayer, hoy.

“Don Bosco: El Musical” es el espejo donde se miran las nuevas generaciones, el oasis de las alternativas para la juventud, el Capitán de un barco cargado de alegría y sueño. Donde la entrada única es querer hacerlo con espíritu joven…Me basta que sean jóvenes para amarlos es el slogan final del trabajo que presentan los jóvenes.

Gracias por la invitación especial a Creciendo en la fe. Seguiremos siempre apoyando nuestras actividades y en especial al crecimiento espiritual de la fe de los jovenes.

Seguimos creciendo en la fe!